La segunda edición de La puerta, novela de la escritora y docente rosarina Maia Morosano, editada por La mariposa y la iguana tendrá una presentación en el seno de lo que promete ser una verdadera fiesta artística.
Sobre la reedición de esta novela, publicada por primera vez en 2016, la autora señala: “La reedición significa muchas cosas, por supuesto felicidad y agradecimiento por todos los lectores y todas las lectoras que han comprado la novela en su momento y que empujaron a esta nueva edición”.
La Puerta se presenta esta noche a las 20:30 en Arde libros (Sarmiento 783, Galería Córdoba) con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad, la presentación contará con intervenciones artísticas que tendrán lugar a lo largo de la galería Córdoba. Habrá lecturas, música y actuaciones de figuras locales. Serán diecisiete las mujeres que le pondrán voz a distintos fragmentos de la novela: Paola Santi Kremer, Sonia Tessa, Morena Pardo, Pau Turina, Verónica Wallace, Paula Punto, Florencia Cualquiera, Julia Pasquale, Gabriela Elissondo, Muriel Sourigues, Roxana Tulino, Nuria Clerici, Julieta Dolce, Moli Luna, Ariadna Solís, Jésica Fediecrnández y Romina Biassoni. Actuarán también Omar Serra, Andrea Boffo, María Caila y Marta Fritschy; se podrán ver ilustraciones de Jazmín Varela y música en vivo de Evelina Sanzo y Adrián Abonizio.
“En este evento van a leer personas que no leyeron en la primera presentación del libro así que también significa encontrarme y reflexionar de cierta manera con aquellas personas que han sido importantes en este último tiempo para mí, sobre todo mujeres, que van hacer distintas intervenciones artísticas”, apunta Morosano.
Sobre La puerta, la escritora Gabriela Borrelli Azara, dice: “No sólo la historia, no sólo los hechos, no sólo cuatro personajes, no sólo el devenir del tiempo y del dolor. También aquí, el halo imperceptible, luminoso e indecible que la poesía brinda a esta novela de amor fuera del amor. También la diversidad que se abre en los lazos construidos desde la sangre pero que se apartan de ella como las vertientes de un río. Una niña que descubre la vida a través de los libros y de la oralidad de su tío Alan, marica, queer y mariposón, quien le abre el mundo tanto como los libros”.
Y agrega: “Abrir las mil puertas de la vida y entre ellas las de la muerte, las de los golpes, los abusos y la oscuridad que puede esconder un rincón de la ciudad y las familias. Relaciones y personajes que van apareciendo como aparecen tréboles, corazones, picas y diamantes en la baraja de la lengua.
El tío Alan entonces, su sobrina, una amiga y su padre, un cuadrado o un rectángulo que forma la escena del desamor. La puerta es el relato de cuerpos violentados por la heteronorma que defienden el derecho al goce, una ficción que se abre a varios juegos, que traspasa distintos umbrales, incluidos la sintaxis o los diálogos que no necesitan de marcas porque se arman sólidos como la geografía invisible de los juegos de mesa”.
Para Morosano esta novela es muy importante porque significa una militancia poética y política en contra de la violencia de género y a favor de las formas, porque como retoma de su amigo Francisco Mouila, es una novela de tono, “donde la poesía y la canción la atraviesan completamente”.
En relación al contexto histórico en el que se publica esta segunda edición, la autora señala: “Creo que se está alcanzando una visibilidad muy importante como movimiento de mujeres y disidencias.
Cuando escribí este libro no existían todavía leyes fundamentales como por ejemplo la Ley de Matrimonio Igualitario. Me parece que en ese sentido la literatura acompaña”.