El diputado nacional Enrique Estévez (PS) presentó este viernes un proyecto de ley para que las cooperativas de trabajo se incorporen a las líneas de apoyo económico que dictó el gobierno nacional en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, y que se exima a sus asociados del pago del monotributo durante el aislamiento por el coronavirus.
«La propuesta surge de la necesidad de cuidar las fuentes de trabajo en medio de la crisis y a la vez potenciar esta forma de producción autogestiva y asociativa. El problema es grande; en los espacios autogestionados, como las cooperativas de trabajo, los trabajadores viven de lo que producen y ajustan sus ingresos a la demanda», explicó el legislador santafesino.
Para Estévez, «con esta esta paralización de la economía producto de la pandemia, a los asociados de las cooperativas se les hace imposible cumplir con las obligaciones tributarias».
«Necesitamos que el Estado también le dé herramientas de apoyo a este sector de la economía social y solidaria, cuyo aporte ronda el 10% del Producto Bruto Interno», dijo, y sostuvo que «las cooperativas son un eslabón muy importante de la cadena productiva y están en una situación crítica».