“¿Qué sucede cuando el veneno se convierte en política y se genera una política del veneno?”. La pregunta de la antropóloga María Paula Blois y del doctor en biología y licenciado en filosofía, Guillermo Folguera, encabeza el prólogo de su libro “Veneno”, que presentarán junto al especialista en salud socioambiental, Damián Verzeñassi, este miércoles en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En sus páginas compartirán información y perspectivas sobre los agrotóxicos en Argentina.
Pensar cómo vivimos entre agroquímicos
Veneno reúne una diversidad de voces que van desde funcionarios públicos y empresarios hasta habitantes de comunidades que cuestionan la inevitabilidad del veneno y rechazan aceptar la realidad tal como es dada.
“Nunca en la historia se usó tanto veneno como en nuestros días. Estos tóxicos, multiplicados en los cuerpos y territorios, determinan nuestras maneras de vivir y morir”, señaló Verzeñassi y agregó: “El veneno trastorna y produce cambios esenciales en nuestro entorno, siendo una estrategia drástica y mercantil que reemplaza entidades, procesos y situaciones por otros nuevos. Así, altera abruptamente el mundo y a nosotros mismos”.
Blois y Folguera son activistas comprometidos con la justicia social y ambiental y en el prólogo del libro escribieron: “La política del veneno se ha expandido de manera hegemónica, amplificada por instituciones estatales y empresariales. Sin embargo, tiene un obstáculo que no es menor. En nuestro país y en nuestro continente, las comunidades construyen mundos, otros mundos que no están envenenados”.
En su coautoría se preguntan qué sucede cuando el veneno se convierte en política y se genera una política del veneno. “Las comunidades resisten con la experiencia de los tiempos de la naturaleza: conectar, cuidar, vincular. En ocasiones, la organización comunitaria da lugar a la resistencia, la resistencia abre otras políticas alternativas a la del veneno y entonces surgen otros mundos”, deslizan como posible respuesta.
La presentación de Veneno es organizada por la asociación y el Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) que preside Verzeñassi y se desarrollará a partir de las 18.30 en el Salón de los espejos de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065).
«Un DNU planificado para sumar condiciones de enfermedad a las mayorías y cercenarles libertades»