Este viernes 16 de diciembre, más de 500 productores y productoras de Rosario y alrededores presentarán su nueva herramienta gremial, denominada Federación Rural para la Producción y el Arraigo.
Como ya sucedió en Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, el sur de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Santiago del Estero y Río Negro, esta vez el sur santafecino hará su lanzamiento formal acompañado de organizaciones sociales y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El acto está anunciado para las 17 en la plaza San Martín de la localidad de Villa Gobernador Gálvez en donde también se realizará una feria con productos de la zona a precios justos y habrá comidas típicas.
El pasado 8 de septiembre, Día del Agricultor y la Agricultora, se lanzó a nivel Nacional este nuevo espacio en el que confluyen más de 30.000 productores y productoras de todo el país que no se sentían representados por las demás entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace.
Está conformada por agricultores hortícolas, pequeños emprendedores nucleados en cooperativas de la economía popular, chacareros productores de granos, y ganaderos, apicultores y hasta pescadores.
Su principal objetivo es poner en el centro de la escena el modelo de agricultura familiar y agroecológico, “que produce alimentos sanos y en armonía con el medio ambiente que llegan cada día a las familias argentinas, defiende el territorio y lucha por la soberanía alimentaria del pueblo”, indica su documento fundacional.
Entre sus demandas concretas se encuentran las de acceso a créditos y subsidios para la compra de maquinarias agrícolas e insumos y así mejorar su producción. Políticas Públicas puntuales para el sector, mercados de cercanías, y reglas claras para la venta y comercialización de sus productos.
Junto a otras organizaciones sociales, vienen impulsando la aprobación de leyes como la de Acceso a la Tierra; de Protección de Cinturones Verdes, y la de Fomento a la Agroecología, así como que se reglamente definitivamente, “y con un presupuesto acorde”, la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.