Cada vez más cerca, el Mundial Brasil 2014 ya se vive a pleno en todo el mundo. A horas del sorteo, la FIFA presentó a Brazuca, la pelota que se utilizará en el máximo certamen futbolístico.
Se trata de un producto de Adidas, y según se detalla en el sitio web de la FIFA, los colores y el lazo que adornan sus paneles simbolizan las pulseras multicolores que los brasileños llevan tradicionalmente cuando formulan un deseo, y reflejan además la efervescencia y diversión asociadas con el fútbol en el país.
De acuerdo a los informado por la entidad madre, posee una innovación estructural, con una simetría única formada por seis paneles idénticos. La diferente estructura de su superficie proporcionará mejor adherencia, toque, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego.
Brazuca significa «brasileño» y todo lo relacionado a la cultura local. Es la pelota que más pruebas recibió: en poco más de dos años y medio, 600 jugadores, entre ellos Lionel Messi, la testearon. Además, la usaron 30 equipos de diez equipos de tres continentes, en varios partidos internacionales y en el amistoso que jugaron en febrero Suecia y Argentina, aunque siempre con un diseño diferente.
La nueva protagonista de Brasil 2014 fue bautizada a través de una votación popular, realizada el año pasado, en la cual Brazuca se impuso con arrolladores 1.119.539 votos -el 77,8 por ciento del total- a los otros nombres propuestos: Bossa Nova, que obtuvo el 14,6 por ciento; y Carnavalesca, que tuvo sólo el 7,6 por ciento de las preferencias.
Como no podía ser de otra forma, a partir del 4 de diciembre Brazuca se pondrá a la venta en todo el mundo, y de forma especial, el fabricante le regalará una pelota a cada niño que nació este martes en Brasil.