El secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone, y de la gerente general del Ente del Transporte, Mónica Alvarado, brindaron detalle a la prensa sobre el anteproyecto girado al Concejo por medio del cual se propone la implementación de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.
Estuvieron presentes también representantes de las cámaras de titulares de taxis –entre ellos Marcelo Díaz, de la Asociación Taxistas Unidos de Rosario; José Tornambé, de Catiltar; Mario Cesca, de la Asociación Titulares de Taxis Independientes-, del Sindicato de Peones de Taxis, de la Unión Tranviaria Automotores (UTA), de las tres empresas del transporte local (Semtur, Mixta y Rosario Bus) y de la Cámara de Volquetes.
Los funcionarios remarcaron que el documento, que prevé modificaciones en el Código de Tránsito y de Faltas, es remitido al Palacio Vasallo a los fines de que allí se debata en profundidad, convocando a los diferentes actores involucrados, con el objetivo de que la norma sea aprobada con el mayor grado de aceptación de parte de la sociedad en su conjunto. Más allá de ello, el Municipio realizó recientemente reuniones con algunos sectores específicos para brindar detalle de la propuesta y escuchar las diferentes opiniones.
La regulación de los también denominados corredores exclusivos se encuentra en sintonía con el Plan Integral de Movilidad (PIM), presentado el año pasado, el cual establece tres ejes estratégicos de actuación a corto, mediano y largo plazo: la promoción del transporte público masivo, el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del transporte motorizado individual.
Asimismo, el Pacto de Movilidad refrendado en diciembre de 2010 por más de 200 instituciones, establece como objetivo específico el desarrollo de un sistema integrado de transporte, de calidad e inclusivo, que fomente el transporte ferroviario, tranviario y corredores exclusivos de transporte público, y en particular, el transporte eléctrico.
El anteproyecto girado al Concejo define al carril exclusivo como aquel «sector delimitado en la calzada para uso exclusivo de ómnibus, trolebuses, taxis y remises en servicio, ocupados por pasajeros, y vehículos de emergencia».