Las acusaciones pudieron ser planteadas en la Justicia debido a un reciente estatuto de ese estado que suspende temporalmente el límite de tiempo para realizar reclamos por abusos sexuales de larga data, según detalla el sitio especializado de Hollywood Variety.
Cuatro de las supuestas víctimas afirmaron haber sido violadas por el actor u obligadas a tener sexo con él durante la década del 80; en tanto que la quinta, una ex ejecutiva de Hollywood, dijo que el ataque en su contra se produjo en 1969.
Entre las mujeres que lo acusan aparece Lili Bernard, una actriz que participó como invitada en el show televisivo para toda la familia que encabezaba Cosby, y que ya había realizada una denuncia pública en 2015.
Al conocerse estas nuevas denuncias, el portavoz del actor, Andrew Wyatt, salió al cruce y calificó a las supuestas víctimas de ser parte de «un desfile de acusadoras».
“Como siempre hemos dicho, y ahora Estados Unidos puede ver, esto no se trata de justicia para las víctimas de presuntas agresiones sexuales, se trata todo de dinero. Creemos que los tribunales, así como el tribunal de la opinión pública, seguirán las reglas de la ley y liberarán al Sr. Cosby de estas supuestas acusaciones. El Sr. Cosby continúa negando con vehemencia todas las acusaciones en su contra y espera defenderse en la Corte”, subrayó el vocero.
Cosby, en la actualidad de 85 años, pasó tres años en prisión al ser condenado en Pensilvania en 2018 por un cargo de agresión sexual criminal, pero lo liberaron en 2021 tras una anulación de la Corte Suprema de ese estado.
También fue obligado en un juicio civil en Santa Mónica, California, a pagar 500 mil dólares en junio pasado a una mujer a la que había agredido sexualmente en 1975, cuando la víctima tenía 16 años.
Las nuevas demandas fueron posibles debido a que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una ley que abre un plazo de un año para realizar denuncias que hasta ahora habían proscripto por haber superado una determinada cantidad de tiempo.