El salón de eventos de Puerto Norte se convirtió el jueves pasado en una caja de herramientas digitales. Con el objetivo de “democratizar el acceso a la tecnología y a la información”, la firma Google presentó una nueva edición de Crecé con Google, una capacitación gratuita para emprendedores, docentes, mujeres, estudiantes y jóvenes votantes. “Es una iniciativa global con dos focos principales: el primero es traer soluciones y oportunidades de crecimiento para todos y el segundo ayudar al impacto económico a nivel local”, dijo a El Ciudadano Alex Waltuch, gerente de Nuevos Negocios para el Cono Sur de la firma.
“Todos los ejes temáticos sobre los que ofrecemos talleres están atravesados por lo mismo: el mundo digital y cómo ha cambiado, en los últimos 10 u 11 años, nuestra manera de tomar decisiones y de consumir información”, explicó Waltuch. “Elegimos temas de la agenda local de la Argentina sobre los que sentimos que podemos traer un aporte positivo para la comunidad”.
Crecé con Google apunta a abarcar el mayor territorio posible, y por eso eligió distintas sedes para brindar los talleres. El primer encuentro de este año fue del jueves, que se realizó en el salón de eventos de Puerto Norte. Los próximos serán en Mendoza y en Buenos Aires, aunque no descartan sumar otras ciudades como Córdoba, Jujuy, Neuquén y San Juan. Ayer participaron cerca de mil personas de distintas edades.
El objetivo de este año es alcanzar con las capacitaciones a 100 mil personas, entre los asistentes presenciales y los que accedan a las charlas en forma virtual.
Los talleres que se brindaron ayer fueron cuatro. El primero, que abrió el ciclo, fue una capacitación en habilidades digitales para pymes y emprendedores, en la que se brindaron conceptos de márketing digital para posicionar negocios a través de internet y atraer a nuevos clientes.
Luego se realizó el Taller de Desinformación, orientado a jóvenes votantes, que tuvo como objetivo aportar herramientas para prevenir la propagación de fake news (noticias falsas) que circulan por la web. Sin embargo, la exposición esquivó la cuestión política y se limitó a análisis de las herramientas de Google a través de las cuales se puede chequear la información para determinar si es verdadera o no.
Por la tarde se realizaron otros dos talleres: el del Liderazgo para Mujeres, con consejos y herramientas útiles para promover el crecimiento profesional; y otro para docentes sobre Seguridad de Internet, con herramientas para promover el uso positivo y responsable de internet.
“Son áreas de oportunidad donde sabemos que podemos tener impacto. Las pymes son la columna vertebral de la economía argentina. Hay 853 mil pymes en el país que concentran el 70 por ciento del trabajo formal y 30 por ciento del PBI. También ponemos mucho foco y atención en el universo de emprendedores y starstups (empresas emergentes)”, detalló Waltuch.
“Los elementos que tenemos y las herramientas que hay disponibles las queremos compartir para poder tener un impacto positivo más allá de las características específicas del negocio. La mayoría son gratuitas y pueden generar un impacto inmediato. La propuesta es que las aprovechen porque hay mucho por hacer y mucho por crecer. Ojalá podamos acompañar a todos en esa experiencia”, dijo. “La mayoría de las pymes no tienen presencia de marketing digital, muchas veces porque no saben cómo hacerlo o no saben cómo seguir. Sabemos que con estas capacitaciones digitales se puede llegar a un crecimiento a largo plazo, con oportunidades para todos e impacto económico a nivel local”.