El último miércoles 22 la CTA de los trabajadores, que conduce el docente Hugo Yasky, presentó Días de Rebelión Popular, el suplemento especial que conmemora los 20 años de los trágicos sucesos de diciembre de 2001 que conmovieron al país. La presentación fue en la sede Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146).
Planteado también como un encuentro entre organizaciones gremiales y sociales, además de Paulo Junco, secretario general de la CTA Rosario, que ofició de presentador del evento, estuvieron Edgardo Carmona, secretario adjunto de la CTA Santa Fe; Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y miembro de la conducción nacional de la CTA; Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario; Walter Palombi, titular del Correo; el titular de prensa y comunicación de la Bancaria Rosario, Roberto García; Juan Gencheff, referente de la Mesa de Encuentro Barrial (MEB) y Juan Carlos Rodríguez del Movimiento Federal Belgrano entre otros.
El suplemento Días de Rebelión Popular salió a la calle el pasado 18 de diciembre y se trata de una producción conjunta y colaborativa de las cooperativas, La Masa, que edita y produce el periódico El Eslabón y el portal de noticias Redacción Rosario y La Cigarra, que edita y produce el diario El Ciudadano y La Región y su portal El Ciudadano Web.
El encuentro estuvo motorizado por la CTA con la finalidad de “realizar una lectura crítica del pasado de cara al futuro próximo”, según remarcaron los organizadores.
Con una salón colmado de gente pese a la calurosa jornada, el encuentro se abrió pasadas las 18 con una breve explicación de los motivos que llevaron a producir el dossier especial sobre los 20 años del 2001 a cargo de los representantes de las cooperativas La Cigarra y La Masa, Juan Pablo Sarkisian y Manolo Robles respectivamente.
Un poco después Juan Carlos Rodríguez y Juan Gencheff narraron sus experiencias militantes de aquellos días cuando la represión se enseñoreó de las barriadas populares rosarinas. Incluso entre los presentes había otros protagonistas directos de aquellas jornadas como miembros de movimientos populares. Resaltaron también el protagonismo de la prensa en esos días de fuego para sentirse al menos un poco más protegidos una vez que se daban a conocer el accionar criminal del Estado.
A su turno, Sonia Alesso detalló algunos momentos álgidos de esos días y destacó el rol fundamental que tuvieron las organizaciones barriales y los gremios para que no se sumaran más muertos y mencionó que la represión también estuvo dirigida a asesinar dirigentes de esas organizaciones como lo prueban varias de las víctimas fatales.
Continuó luego Walter Palombi, en ese entonces miembro del MTA, mencionando las largas marchas de esos días; Martín Lucero señaló que la memoria es lo único que no permitirá olvidar las víctimas y la represión a mansalva y que se debe estar atento porque parte de las fuerzas de derecha son las mismas que en 2001 mandaron a disparar contra el pueblo en la calle. Roberto García mencionó lo fundamental que resulta abroquelar fuerzas para resistir los embates neoliberales impulsados por los poderes concentrados de la derecha internacional y sus representantes locales.
Por último, Edgardo Carmona, secretario general del SPR, comentó cada una de las notas aparecidas en Días de rebelión popular y destacó la variedad de enfoques sobre los sucesos. Al mismo tiempo llamó a sostener viva la memoria de todos aquellos que lucharon contra el Terrorismo de Estado en todas sus variantes, incluido, desde ya, el aplicado durante diciembre de 2001 y a confiar en las fuerzas del campo nacional y popular como un eje central en las expectativas para construir un país y un mundo mejor para todes.