Search

Presentaron el quinto informe del Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

Durante el primer cuatrimestre de 2019 hubo 5.294 mujeres que se acercaron al Estado para denunciar o consultar sobre situaciones de violencia. Representa un incremento de más del 18% respecto de igual período de 2018, en el que las mujeres que se acercaron fueron 4.482

Durante el primer cuatrimestre de 2019, en la provincia de Santa Fe hubo 5.294 mujeres que se acercaron al Estado para denunciar o consultar sobre situaciones de violencia. El dato se desprende del quinto informe del Registro Único de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim), que se dio a conocer este martes. Los números hablan de un incremento de más del 18 por ciento respecto de las mujeres que pidieron asistencia en el mismo período de 2018. El informe tiene como objetivo centralizar la información disponible en registros administrativos para diseñar indicadores que puedan utilizarse en el diseño de políticas públicas orientadas a modificar el escenario de las violencias basadas en cuestiones de género.

En el primer cuatrimestre de 2019 hubo 5.294 mujeres que se acercaron al Estado a denunciar o consultar sobre 9.930 hechos en distintas situaciones de violencia. Eso representa un incremento respecto de igual período de 2018, en el que las mujeres que se acercaron fueron 4.482.

Los registros que forman parte del informe de Ruvim son por denuncias policiales en un 36%, atenciones médicas en un 30%, espacios de asesoramiento y orientación en un 31%, exposiciones policiales en un 1,5%, y denuncias judiciales en el mismo porcentaje.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 21% tiene menos de 9 años, el 12% entre 10 a 19 años, el 24% entre 20 a 29 años, el 21% entre 30 a 39 años, el 13% entre 40 a 49 años, el 5% entre 50 a 59 años y el 3% tiene más de 60 años.

Respecto de los agresores, se detectó que se trata en un 24% de parejas en un 24%, en un 18% ex parejas, de otros familiares en un 16% y de otros no familiares en un 29%.

En cuanto a los tipos de violencia, el 58% son sobre violencia psicológica y el 38% violencia física, el 5% económica patrimonial y el 3% simbólica.

El informe tiene como objetivo centralizar la información disponible en registros administrativos para diseñar indicadores que puedan utilizarse en el diseño de políticas públicas orientadas a modificar el escenario de las violencias basadas en cuestiones de género. Los datos son constituidos, recolectados, elaborados y procesados a partir de una labor colectiva de aportes de áreas del gobierno provincial, el Poder Judicial, gobiernos municipales y comunales, y organizaciones sociales que conforman la Mesa de Trabajo Ruvim.

Fue presentado por el gobernador Miguel Lifschitz, quien en su discurso agradeció a los organismos públicos e instituciones de la sociedad civil participantes para la elaboración “no solamente de este informe sino también en el trabajo que se viene desarrollando de manera transversal con el resto de las reparticiones del gobierno provincial y con los tres poderes del Estado para avanzar tanto en la visualización de los casos, en la información indispensable para abordar este tipo de problemáticas y en políticas activas de prevención y de intervención frente a las distintas situaciones de violencias contra las mujeres”.

“Viene muy bien identificar con claridad, contar con información certera y fidedigna que permita ir midiendo la evolución de la problemática y al mismo tiempo, los efectos de las políticas públicas: hasta dónde son efectivas a la hora de prevenir o de reducir los niveles de violencias”, dijo el gobernador y remarcó la necesidad de “consolidarlo a lo largo de los años para que la información pueda acumularse de manera comparativa y nos permita, en un lapso mucho más prolongado de tiempo, hacer una análisis más profundo que quedará no solo para quienes tenemos responsabilidades políticas de gobierno o desde el Poder Judicial o Legislativo sino también para los investigadores y para las organizaciones de la sociedad civil que se dedican al estudio de estas problemáticas”.

“Es una lupa puesta sobre la realidad, que no existía hace 10 o 15 años. Muchas organizaciones y el movimiento de mujeres vienen trabajando activamente para generar conciencia sobre esta problemática y el Estado, asume su responsabilidad y la necesidad de generar políticas activas”, resaltó.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, aseguró que “en la provincia pudimos avanzar en precisar datos que son inéditos en la Argentina. Es importante valorarlos no solamente como parte de la gestión, sino porque nos interesa que puedan visualizarse a futuro como políticas de Estado. Estos datos útiles, de calidad, nos permiten diseñar políticas de acuerdo a las problemáticas”.

Respecto de estas políticas, aseguró que “la estrella de estas estadísticas es el Ruvim, que es cómo se construye el dato y se lo analiza de manera integral y compleja” y explicó que “no es solamente acercar el número, sino cómo se manifiesta en los distintos territorios de la provincia y cómo llega a un hospital público, a una fiscalía, a un área u organización social. Esto es inédito en el país”.

10