El intendente Miguel Lifschitz presidió esta mañana el acto de presentación pública de una unidad de trolebús Fiat/Alfa Romeo/CGE –utilizada desde 1961 hasta 1984–, que fue restaurada a nuevo por la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur). La actividad, que se realizó en el marco del 50º aniversario de la puesta en funcionamiento de la línea K, se desarrolló en la plaza Sarmiento, en la esquina de San Juan y Corrientes.
El proyecto de restauración, que implicó la reparación integral de la carrocería y de las partes mecánica y eléctrica, se gestó en colaboración con la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar), entidad que gestionó la reserva de la unidad al momento de su salida de circulación, en 1984.
Los materiales necesarios para los trabajos fueron donados por proveedores habituales de la Semtur, mientras que se resolvió que la mano de obra fuera cubierta con personal propio, habida cuenta del alto nivel de capacitación de los técnicos e ingenieros de la línea K. Por su parte, la Arar asesoró y proveyó de documentación técnica necesaria.
El trolebús en cuestión es el número 39 de una flota de 40 unidades, que prestaron servicio en la ciudad durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. Las mismas se transformaron rápidamente en un ícono de Rosario, y actualmente son recordados por su fortaleza y calidad genuinamente italianas. Trajinaban las calles al servicio de las líneas H (al norte), M (al sur) y K (al oeste).
La Arar es comodataria del coche según decreto municipal de 1985, y es mediante un convenio con la Semtur que se llega a esta feliz instancia.
La reparación del trole guarda relación con el decreto que dispone declarar “Patrimonio Histórico y Cultural” a la red rosarina de trolebuses, que fuera sancionada por el Concejo Municipal en 2009, en oportunidad de celebrarse el cincuentenario de la inauguración de la primera línea.