El modelo único de chapa patente para vehículos 0 kilómetro que comenzarán a utilizar los cinco países del Mercosur desde 2016 fue presentado ayer en un acto encabezado por el canciller argentino Héctor Timmerman. Mientras que en Argentina se empezarán a usar el año que viene, ya que se están agotando las combinaciones de las actuales.
“Esto significa un avance en la profundización de la integración, que no es solamente económica, sino que también se trata de un mecanismo de integración política y social”, afirmó Timerman en el acto realizado en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la Cancillería.
La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 milímetros de largo por 130 de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea; y tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.
Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior, llevará estampado el emblema del Mercosur, así como el nombre y la bandera del país de matriculación del vehículo.
En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse el año que viene, ya que las combinaciones alfanuméricas de las actuales se están agotando, según afirmó el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
Desde 1995, circulan en el país los vehículos con la patente cuyo sistema utiliza tres letras y tres dígitos. En los últimos 10 años, de acuerdo con el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular, la cantidad de autos pasó de 5 a 12 millones, por lo que el patentamiento alcanza a la letra “O” y hay combinaciones disponibles hasta la “Q”, recordó Álvarez.
La obligatoriedad de la “patente Mercosur” comenzará a regir en 2016 para todos los automóviles y motocicletas 0 kilómetro de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y progresivamente se podrán repatentar los vehículos del actual parque automotriz.
“Este es un acto de identidad e integración y la implementación de la chapa patente fue consensuada por todos los países integrantes del Mercosur”, en la que viven unas 250 millones de personas, afirmó Álvarez.
“El fundamento primero de la iniciativa es la integración regional, al permitir la posibilidad de que 110 millones de vehículos que circulan en la región lleven en la patente el símbolo del Mercosur”, destacó por su parte el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Durante la reunión del Grupo de Mercado Común que se realizó entre el martes pasado y ayer, los cancilleres de los estados parte firmaron la Resolución que aprobó el diseño de la nueva “patente Mercosur”, que posibilita unas 450 millones de combinaciones.
Con el nuevo sistema, también se creará un Sistema de Interconsulta regional con el fin de facilitar el intecambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y tipo de vehículo, así como la posibilidad de informar robo o hurto.