El nuevo protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la administración pública municipal fue presentado este miércoles en una reunión virtual de la que participó el intendente Pablo Javkin junto con la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti, integrantes del Concejo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales. La ordenanza fue impulsada por la comisión de Feminismos y Disidencias, y aprobada por el cuerpo legislativo en el año 2020.
Caminotti destacó dos novedades en el protocolo: se reconoce a la diversidad y se conceptualizó la violencia de género más allá del binarismo varón-mujer al referirse a «una vida libre de violencia»; además, incluye acciones concretas acerca de la sensibilización y capacitación sobre género. “De lo que se trata es de erradicar y desterrar de raíz la violencia de género en la sociedad”, aseguró.
Por su parte, Javkin celebró la puesta en marcha del nuevo protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género. Indicó que se trata de un programa de acción con los trabajadores del municipio y adelantó que el próximo paso es llevar este protocolo a las empresas de transporte vinculadas. “Esto trasciende a la gestión. Es un acuerdo de todas las instituciones del municipio. Requiere de acciones comprometidas que sólo pueden hacerse trabajando en común”, aseguró.
El intendente destacó la mirada transversal de la iniciativa y la necesidad de que atraviese las conductas y las culturas con las cuales se lleva adelante la gestión pública.
“Es un tiempo particular. Tenemos la obligación de reforzar la mirada, el respeto, amalgamar un tejido social común que permite afrontar esta violencia de género en particular. El verdadero objetivo será evitar que suceda”, agregó.
En tanto, la concejala Schmuck se mostró orgullosa por integrar la mesa -que derivó con el trabajo de la comisión de Feminismos- en la aprobación y sanción de la ordenanza que establece un nuevo protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.
“Con los concejales y concejalas aunamos criterios, denominadores comunes. Hoy la realidad nos tiene a las mujeres como protagonistas”, inició y recalcó la composición del cuerpo legislativo local integrado por 16 mujeres y 12 varones.
Recordó que el municipio no contaba anteriormente con un protocolo contra la violencia de género y que se aprobó -por pedido de una actuación más solidaria e inclusiva- esta ordenanza por unanimidad. “Logramos unificar criterios con varias iniciativas y generamos políticas públicas hacia las mujeres”, agregó.
Schmuck valoró la activa participación de la comisión de Feminismos y Disidencias y la importancia de la participación plural del Consejo Asesor. “Vamos a evitar que se instale en nuestro municipio cualquier violencia y a combatir la violencia machista”, culminó la presidenta del Concejo Municipal.
Por su parte, Tepp agradeció a la Secretaría de Género y en particular al intendente Pablo Javkin por reafirmar su compromiso público con la problemática y por la necesidad de que la aplicación del protocolo sea un ejercicio real. Manifestó su orgullo y responsabilidad de representar a la comisión de Feminismos y Disidencias; citó a las concejalas que la integran, y remarcó la creación de un ámbito propicio para que finalmente se pueda sancionar y poner en práctica esta normativa.
“Faltaban herramientas. Fuimos las que impulsamos acuerdos colectivos, e identificamos las acciones de nuestra sociedad patriarcal que conforman prácticas judicializables. Para nosotras fue un trabajo muy importante que nos llevó mucho tiempo”, expresó.
La concejala destacó la importancia del compromiso de todas las fuerzas políticas para el efectivo cumplimiento del protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.
“Construimos esta ordenanza que tiene una mayor solvencia y sostenibilidad, y necesita de una discusión amplia de todos los espacios políticos. Requiere del mayor acuerdo y compromiso”, señaló.
La secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti, remarcó la tarea del cuerpo legislativo local y del Sindicato de Trabajadores Municipales frente a lo que definió como “una problemática que nos golpea con fuerza, fundamentalmente contra el colectivo LGBTIQ+”. Y aseguró que la violencia basada en género es una de las mayores vulneraciones del presente. “El Concejo ha sido una usina de generación de normativa que combata la desigualdad y en favor de la diversidad de género”, agregó.
La funcionaria habló de fortalecer las estrategias institucionales para erradicar la violencia de género en los ámbitos municipales e institucionales, y en brindar respuestas eficaces y oportunas que habiliten procesos de responsabilidad.
La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Yamile Baclini, subrayó el trabajo plural desde los diferentes espacios y miradas, desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos hasta el Concejo Municipal.
“Es transversal y la tenemos que abordar entre todos. Desde el Sindicato tenemos que promover el trato digno y respetuoso. Es un camino que amplía derechos y garantías. Promovemos la dignidad de trato en los ámbitos municipales; entendimos que era el camino a seguir”, expresó y destacó otro punto de la ordenanza entendido como una «reparación». “Es importante modificar esa conducta hacia el futuro para vincularnos siempre desde el respeto. El compromiso del gremio es promover estas prácticas para poder brindar garantías y certezas”, agregó.