El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentó el Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire para la zona del Cordón Industrial San Lorenzo.
Del encuentro participaron también el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Alberto Jackobson, autoridades de los municipios beneficiados y representantes de empresas del mencionado sector industrial.
Durante el encuentro, se firmó el convenio de participación conjunta entre lo público y privado y se dieron detalles del programa y el equipamiento a comprar.
El programa tiene por objetivo obtener datos y cocimientos científicos sobre la calidad de aire de la zona del Cordón Industrial de San Lorenzo, mediante el establecimiento de una red de monitoreo continuo para incentivar el desarrollo sustentable y asegurar la calidad ambiental.
Las localidades que serán alcanzadas por este programa son Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Esta zona es la de mayor radicación industrial de la provincia que, además, cuenta con una alta densidad poblacional.
En referencia al programa, Ciancio destacó que “teniendo en cuenta la cantidad de industrias de la zona y la numerosa población de estas localidades, en este sentido y dado las controversias que se suscitan entre la actividad industrial y el uso urbano, se hace imprescindible contar con un sistema de monitoreo continuo y permanente para medir y preservar la calidad del aire, logrando un desarrollo sustentable y asegurando a la población su derecho a un ambiente sano”.
“En virtud de la importancia de asegurar la calidad ambiental y promover el desarrollo sustentable, teniendo en cuenta la dispersión de fuentes de emisión de gases y la interjurisdiccionalidad de la zona, se hace necesario la coordinación del Estado provincial, en cuanto al control y gestión del recurso aire, así como un compromiso tanto de las actividades privadas, de las autoridades locales y la ciudadanía toda”, añadió el ministro.
Por su parte, Mackler sostuvo: “Creemos que esta red es un salto muy grande en la calidad de la gestión ambiental de la provincia, particularmente en el cordón industrial más importante”.
“Si bien en el convenio no figuran Timbúes y Capitán Bermúdez, es intención hacer extensivo el monitoreo, también, a estas dos localidades”, anunció el funcionario provincial.