Search

Presentaron proyecto de reconversión de zona del macrocentro

Es el sector donde se encuentran la Unidad de Detención Nº 3 y galpones de dependencias municipales. Prevén construcción de la Estación Policial Centro en Avenida Pellegrini y Suipacha

El secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán, presentó con la proyección de planos y fotos el proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo para la reconversión de la zona que hoy ocupan la Unidad de Detención Nº 3, en la manzana de Montevideo, Zeballos, Ricchieri y Suipacha, y otras tres que hoy ocupan galpones municipales –que por su valor y estado de conservación serán preservados- y la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) –que será mudado- y allí se levantará, en Av. Pellegrini y Suipacha, el edificio de la Estación Policial Centro.

La presentación se efectuó esta tarde, lunes 14 de octubre, en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, donde tras la introducción a cargo del presidente de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario,expusieron los funcionarios municipales.

Al iniciar la presentación Bressán hizo referencia a dos mensajes del Ejecutivo por el que se requiere la supresión de trazados de calles. En relación a la Unidad de Detención Nº 5, la calle 1706, y respecto a la Unidad de Detención Nº 12, una calle que pasa por el centro del terreno.

Posteriormente aludió a la iniciativa en el marco de acuerdos con el gobierno provincial para la construcción de tres estaciones policiales, Norte, en barrio Olímpico; Noroeste, en un terreno lindante al autódromo municipal, en avenida Jorge Newbery y García del Cossio, y Centro en avenida Pellegrini y Suipacha, donde hasta el presente están oficinas y los garajes del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).

A partir de esta idea, explicó el funcionario, se trabajó todo el plan de reconversión para la zona que al presente ocupan la cárcel y galpones y dependencias municipales.

Hizo referencia a los galpones de bóveda –originales instalaciones tranviarias- hoy ocupadas por diversas áreas de la Municipalidad, incluyendo en la esquina de Ovidio Lagos y avenida Pellegrini la sede de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

En tanto en otra de las manzanas, la comparten dependencias municipales con la Escuela Técnica “Osvaldo Magnasco”, en la esquina de Ovidio Lagos y Zeballos.

Ante una consulta de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, remarcó el funcionario que “donde están las dependencias municipales son todos terrenos municipales, y los de la cárcel de la provincia”.

Aludió a “antecedentes históricos para el traslado de la cárcel, cuya construcción es del siglo XIX” y planteó “creo que nadie discute el traslado” para mencionar que “por eso la degradación de la zona”.

Dijo que era un área pensada para la periferia, con el cementerio, talleres y la cárcel, pero “se transformó en algo central”.

Agregó Bressán que “lo planteamos como una nueva centralidad, como remate del parque Independencia”, y mencionó la intención de “revitalizar y recalificar el entorno como una gran supermanzana”.

También explicó el objetivo de incorporar vivienda y otros usos, siempre con la idea de una “identidad barrial”.

Especificó que se plantean diversas alturas para los edificios, para el predio que hoy ocupa la cárcel, 66 metros, con 4 monoblocks; y para otros sectores varían entre planta baja y 2, 4 y 6 pisos, mientras que la altura que tendrá el edificio de la Estación Policial Centro será de 38,52 metros.

También se propicia la continuidad del pasaje Noruega, con la modalidad de “manda peatón”. De igual modo se contemplan locales comerciales en las plantas bajas.

Reiteró el objetivo de mantener los galpones de bóveda y en ellos la posibilidad de un mercado gastronómico, cultural, o actividades deportivas.

Acerca de la futura estación policial en Suipacha y avenida Pellegrini, indicó que la intención de la provincia es que el mes próximo se puedan realizar estudios de suelo para licitar las obras e iniciar su construcción en febrero próximo.

Al intervenir el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, destacó que “es un área de reserva que trasciende la estación policial y es la oportunidad para revitalizar la zona”.

De los concejales

Consultó el edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, acerca de la convivencia de la Estación Policial con el entorno y en tal sentido el arquitecto Bressán, expresó que “sí por la calidad del edificio pensado para ello, con arquitectura contemporánea y en un lugar estratégico”.

La concejala Gigliani preguntó respecto a dónde se traslada el Sies, y en tal sentido dijo que una primera idea fue a los galpones de Obras Públicas, en la misma zona, lo que se descartó, y ahora se piensa en construir una edificación sobre avenida Francia, donde ya están el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y la Central de Operaciones de Emergencia.

Aunque de manera provisoria, y dada la urgencia de la provincia, se alquilará un galpón.

También requirió la edila Gigliani un informe del Programa de Preservación del Patrimonio respecto a la cárcel. Precisaron que lo presentarán.

Por su parte el concejal Juan Monteverde, valoró como positivo que sea un plan para toda la zona, y preguntó cómo se gestionará lo relacionado con las tierras que hoy ocupa la unidad detención.

Mencionó Monteverde que “parece que se estuviera hablando sobre cualquier sector de la ciudad, como si fueran terrenos privados”.

Indicó el edil Fiatti que lo relacionado con la gestión “se debatirá en otra instancia”.

Resaltó el edil Monteverde que “si se dan indicadores se estaría habilitando a futuro una privatización de esos predios, cuando el Estado municipal tiene algo que no tiene nunca, tierras y en un lugar con infraestructura”.

El edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, consultó si hay fecha prevista para el traslado de los detenidos y se estimó que “en el 2026”.

Sobre el cierre de la reunión el concejal Fiatti planteó que se hicieran llegar las consultas a los funcionarios para avanzar en los diferentes mensajes.

Asistentes

De la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron los presidentes de ambas, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario –que la presidió- y Federico Lifschitz, del bloque Socialista; y los ediles y edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro; Manuel Sciutto y Alicia Pino, de la bancada Socialista; Jesica Pellegrini y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical, y Lisandro Cavatorta y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista.

En tanto por el Ejecutivo estuvieron el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán; el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, y Mora Peiró, de los equipos técnicos de la Secretaría.

10