El Frente para la Victoria-PJ y diputados del bloque massista, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), presentaron ayer sendos proyectos para prohibir despidos e instaurar la doble indemnización para desvinculaciones sin causa.
Estas iniciativas, frente a un escenario económico de inflación, despidos y paritarias en desarrollo, pertenecen a dos bloques que suman en total poco más de 100 de los 257 diputados.
El proyecto presentado por el massista Facundo Moyano declara “la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días”, durante los cuales “el Estado nacional tiene la obligación de garantizar la estabilidad del trabajo para sus habitantes, desactivando todo acto propio o de terceros que importe su privación de forma injusta”.
La iniciativa del FpV, en cambio, declara “la emergencia en materia laboral por el término de un año” y prohíbe “a partir del 1º de enero de 2016 los despidos o cesantías sin justa causa dispuestas por los empleadores, sean estos de carácter público como privado, en todo el territorio de la República Argentina”.
Al proyecto de Facundo Moyano, referente del sindicato de trabajadores de peajes e hijo del líder de la CGT, el camionero Hugo Moyano, lo firman diputados de UNA y de otras bancadas, como el propio presidente de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, el canillita Omar Plaini (del monobloque Cultura, Educación y Trabajo), la socialista Alicia Ciciliani y el trotskista Néstor Pitrola.
El proyecto del FpV se fundamenta en la necesidad de proteger el trabajo, con motivo de “la escalada de despidos y cesantías sobreviniente a la asunción del gobierno por parte de la alianza Cambiemos”.
La iniciativa presentada por Moyano advierte sobre “la creciente ola de despidos en el sector público, textil, gastronómico y de la construcción”, por lo que “es necesario dictar una norma general de fuerte contenido protectorio para los trabajadores cuya fuente de trabajo se encuentre en peligro”.
Unidad contra el ajuste
En el mismo sentido, los secretarios generales de las tres CGT mantendrán hoy a la tarde en el Congreso una reunión con diputados opositores para analizar los proyectos de declaración de la emergencia ocupacional y de reforma del impuesto a las Ganancias, en la primera acción en conjunto de los gremialistas tras anunciar su futura reunificación.
Los jefes sindicales Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo concurrirán a la Cámara de Diputados para presentar a los legisladores un documento donde reclamarán un rápido tratamiento de un paquete de leyes sociales y laborales, aunque para ello necesitarán el consenso del oficialismo.
Si bien la reunión fue acordada por los diputados de extracción sindical del massismo Héctor Daer y Facundo Moyano, ya anticiparon su presencia el presidente del bloque del Frente para la Victoria, el abogado laboralista Héctor Recalde, y el flamante titular de la comisión de Legislación Laboral, el dirigente petrolero Alberto Roberti del bloque Justicialista.
En el Salón Delia Parodi, los diputados y los dirigentes sindicales de las CGT y de la CTA, Pablo Micheli, dialogarán sobre las iniciativas que buscan sancionar los dirigentes de las centrales obreras para frenar los despidos.
En Diputados hay varias iniciativas sobre el tema de los despidos y ayer, como se señaló más arriba, se presentaron dos nuevos proyectos para declarar la emergencia ocupacional por seis meses y fijar doble indemnización.