La Municipalidad de Rosario presentó el cortometraje «Manual de referentes afectivos o cómo no morir en el intento de acompañar a hijxs en una sociedad rota», un proyecto de ficción realizado por un grupo de referentes afectivos y coordinado por Karla Ojeda de la organización Comunidad Travesti Trans, junto a la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos.
El cortometraje nace como una herramienta para reflexionar sobre cómo acompañamos a las infancias y adolescencias trans y no binarias desde el amor, el respeto y el deseo de construir una sociedad libre de prejuicios. A través del trabajo colectivo y la expresión artística, se buscó visibilizar las historias, los desafíos y las oportunidades para repensar nuestras prácticas cotidianas.
“Las niñeces trans existen y es necesario acompañarlas con todas las herramientas que desde el Estado podamos facilitar. El abordaje integral ayuda a construir infancias más libres y eso es fundamental para crear sociedades más igualitarias”, sostuvo Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, y agregó: “Desde el espacio de referentes afectivos se busca brindar contención, un oído, un espacio, a familias que están transitando esta experiencia”.
A su vez, Matías De Volder, director de Diversidad Sexual, destacó: «Este cortometraje es más que una obra audiovisual, es un llamado a la empatía y al compromiso. Acompañar la construcción de crianzas libres para las infancias y adolescencias es un acto político, es una herramienta para construir una sociedad más justa y libre de prejuicios.»
El evento incluyó intervenciones artísticas y poéticas, una proyección que recorre el camino del espacio de Referentes Afectivos y, como cierre, la presentación oficial del cortometraje.
Espacio de Referentes Afectivos
Forma parte de las políticas públicas que la Municipalidad lleva adelante a través de la Dirección de Diversidad Sexual del municipio, destinadas a fortalecer y promover los derechos de las personas travestis, trans, no binarias e intersex.
El enfoque de trabajo se plantea desde una perspectiva de derechos humanos, de restitución y promoción. El dispositivo grupal de referentes afectivos se piensa como una política pública de promoción de derechos de lxs niñxs y adolescentes y del colectivo de la diversidad sexual, enmarcado en las leyes Nº 26.061 de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, Nª 26.743 de Identidad de Género y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657
Comenzó a gestarse a mediados de 2021 y, hasta el momento, más de 25 familias han formado parte del espacio. La génesis del proyecto surge a raíz de inquietudes y necesidades de familiares y referentes afectivos de infancias y adolescencias travestis trans y no binarias recepcionadas por el equipo de profesionales de dicho organismo.
El dispositivo tiene una frecuencia quincenal, con modalidad de taller, en donde se trabajan diferentes ejes temáticos en cada encuentro. Los disparadores principales giran en torno a dotar de herramientas ante las inquietudes relacionadas a la búsqueda de información y asesoramiento sobre cómo acompañar a infancias y adolescencias a su cuidado, pero también de contención para las personas adultas que cuidan y crían infancias libres.
Este acompañamiento es motorizado por el equipo interdisciplinario de abordaje compuesto por profesionales pertenecientes a la Dirección de Diversidad Sexual y referentes de la Comunidad Travesti Trans.