Escrito tres años antes de su publicación, en medio de una ruptura con su novia de la adolescencia, paradójicamente su esposa con la que este año también celebrará bodas de oro de casado, el tema logró imponerse entre el público de la banda, a pesar de que no había sido tenido muy en cuenta por los productores.
««Presente» había pasado sin pena ni gloria, porque fue un tema al que no le habían puesto ninguna ficha ni mis compañeros, ni los productores. Pero la canción fue ganando terreno y se terminó convirtiendo en la más importante del grupo», recordó Soulé en diálogo con Télam.
Precisamente, los responsables del incipiente y determinante sello Mandioca apostaban a los aspectos más ligados al rock duro por los que transitaba el grupo que, en ese momento, completaban el bajista Willy Quiroga, el baterista Rubén Basoalto y el guitarrista Juan Carlos Godoy.
La consagratoria actuación de 1969 en el Luna Park, junto a Manal, Almendra y Los Gatos, en donde el público ovacionó a Vox Dei pero, en particular, a la canción «Presente», forzaron las cosas para esta composición que terminó ocupando un lugar que nadie le destinaba.
A finales de 1969, el grupo ingresó a los estudios TNT para registrar Caliente, su primer larga duración, y aunque «Presente» fue incluida como última canción del lado B, terminó siendo lanzada como single del disco.
A pesar de que no hay registros sobre la fecha exacta, al punto que ni su propio protagonista la recuerda, el single y el larga duración fueron editados en la primera mitad del año y para la segunda parte de 1970 se inició la grabación de La Biblia, segundo y consagratorio álbum de Vox Dei.
«Hay pocas fechas que recuerdo. Sé que La Biblia se terminó de grabar el 3 de febrero de 1971 porque fue muy fuerte para mí. Lo de «Presente» no puedo precisarlo porque pasó sin pena ni gloria en su momento», apuntó Soulé.
Lo cierto es que hasta ese momento, el grupo solo había lanzado el simple «Azucar amarga» y «Quiero ser», y la explosión del promocional que contenía «Presente» y «Dr.Jeckil», incluido en ediciones posteriores de Caliente provocó que la emblemática canción fuera regrabada en una versión definitiva en el disco Cuero caliente, de 1972.
El disco está integrado por las canciones «Reflejos», «No es por falta de suerte», «Cuero», «Compulsión», «Total qué» y «Canción para una mujer (que no está)», el otro tema que escribió Soulé en medio de esa famosa pero efímera ruptura sentimental.
«La canción no encajaba en ningún lado porque no tenía las características tópicas de la música de Vox Dei o, por lo menos, lo que los productores pretendían hacer de Vox Dei y la ubicaron en un lugar que da la sensación que si la corrían un poco más se caía al abismo», comentó el músico entre risas.
«Lo curioso es que, desde el primer día que la tocamos, la gente se puso de pie y la ovacionó, así que ahí empezamos todos a abrir los ojos. Algo pasaba con esa canción», completó.