Desde hace 8 años, en la localidad de Venado Tuerto funciona el Archivo Histórico Digital que contiene información relevante sobre la historia de la ciudad y la región. De acceso libre a toda la ciudadanía, la importancia de este archivo radica en conservar piezas de valor que resguardan la memoria colectiva de la región sin necesidad de visitar los grandes centros urbanos de la provincia. Hace poco, la colección se trasladó a una locación lo que habilitó un mejor aprovechamiento de los recursos.
Según contó a El Ciudadano la historiadora local, Alejandra García, el archivo comenzó a funcionar como Asociación Civil en 2016 a partir del interés del concejal Fabián vernetti y de diversos referentes culturales preocupados por conservar la documentación de la región. Empezaron en aulas prestadas por la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional y gracias a un subsidio otorgado por la Municipalidad local. Su director, el antropólogo Pablo Ilari, trabajó en grandes archivos y formó al resto de los integrantes del equipo en la preservación de documentos, fotografías, revistas, folletos, actas, libros, planos, diarios, entre otros materiales locales y regionales. Hace poco digitalizaron todo el archivo, lo que permite que el acceso a la documentación sea público y libre para quien quiera consultarlo.
“Era nuestro orgullo que la documentación se preservara, no se perdiera y no quedara en pocas manos”, dijo la historiadora a El Ciudadano.
A partir de 2019 el Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto comenzó a trabajar en conjunto con la nueva gestión municipal para recuperar el archivo del municipio que era solo administrativo. El año pasado sumaron el archivo del diario El Informe y gracias a un acuerdo con la Municipalidad y la secretaría de Territorialidad y Cultura pudieron trasladarse este año a una nueva locación donde conviven ambos archivos. “Ahora es el archivo de toda la ciudad, con el archivo del Museo Cayetano Silva y el Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto. Nos dio un impulso enorme porque tenemos más capacidad de trabajo, operarios, y además compartimos el alquiler”, agregó García.
Dentro de la vasta documentación pueden encontrarse diarios, fondos de familia que han tenido trayectoria en la ciudad, imágenes y cualquier material vinculado al acervo cultural de la zona, al que se puede acceder desde la web ww.archivohistoricovenado.com.ar.
Además, correspondencias de los primeros tiempos sobre el fundador de Venado Tuerto, materiales de la época en la que Cayetano Silva, compositor de la marcha de San Lorenzo, vivió en la ciudad, y otros documentos sobre la vida política, económica y social de la región.
“Son materiales muy valiosos y sirven para pensarlos en una historia comparativa. El archivo es fundamental porque es nuestro insumo de trabajo, sobre todo en los lugares chicos donde hay cierta información que no se encuentra en otros lados. Hay historias que quedan invisibilizadas si no hay un registro propio, por lo que tiene que ser parte de una política de los distintos pueblos y ciudades. Hay mucho centralismo y la calidad de las investigaciones depende del acceso a archivos. Por eso queremos replicar el trabajo en ciudades”, concluyó García.