El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, criticó al Gobierno nacional por su «indiferencia» hacia el interior del país, y se quejó de las retenciones al sector agropecuario, a las que calificó de «inadecuadas».
En el marco del aniversario de la Bolsa rosarina, Meroi sostuvo: «sin dejar de reconocer la presencia de factores climáticos adversos y una sustancial declinación de los precios internacionales de las materias primas, entendemos que los motivos (de la crisis del sector agropecuario) hay que buscarlos en costos de producción y traslado en permanente alza».
«También, en un esquema de retenciones a las exportaciones evidentemente inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes, y, por sobre todo, en la falta de diálogo y de comprensión por parte de las autoridades sobre las vicisitudes y realidades que viene enfrentado el sector agropecuario en los últimos años», añadió.
Para el directivo, «un país tiene institucionalidad avanzada y sólida cuanto más eficiente y respetado es el marco jurídico y legal, y cuanto menos distorsiones se verifican en las regulaciones y resoluciones».
También dijo que «con exportaciones en franco descenso e inversiones extranjeras casi inexistentes, nuestro país se habituó a desaprovechar las ocasiones que se le presentan para mejorar su posicionamiento en el mundo».
Meroi también se refirió a la necesidad de incrementar los flujos de inversión para expandir los mercados argentinos.
«Abriendo sus mercados, Argentina tiene la posibilidad de atraer fondos financieros y flujos de inversión. Para que esto ocurra debe llevarse a cabo con un plan de disciplina fiscal, que es uno de los deberes que reclamamos al próximo gobierno», resaltó.
En línea con este planteo, el dirigente pidió la implementación de dos medidas para evitar el desfinanciamiento de las empresas argentinas: la anulación de la prohibición del ajuste por inflación de los balances y la desgravación en el impuesto a las ganancias de las utilidades reinvertidas en las empresas.