Autoridades de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunirán el jueves para firmar un pacto y reclamar a las empresas petroleras que implementen planes de inversión que aumenten la producción y frenen el proceso de importación que podría alcanzar los 50 mil millones de dólares en 4 años.
“Las provincias y la Nación –y vamos a invitar a los gremios a sumarse–, para que establezcamos los objetivos donde queremos llegar, la necesidad de tener acciones contundentes, rápidas y precisas y muy eficaces para invertir en perforación”, adelantó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
En diálogo con la prensa, el mandatario confirmó su presencia en el encuentro y reveló la intención es generar un consenso general para lograr que las compañías del sector profundicen sus planes de inversión. El encuentro se realizará el jueves, a las 11, en la sede porteña de la organización.
Sapag precisó que se propondrá “la firma de un pacto entre las jurisdicciones productoras, el gobierno nacional y los gremios del sector y una vez suscripto y aprobado, se convocará a las empresas para analizar los objetivos del mismo”.
“Una vez firmado ese pacto, que lo queremos formalizar rápidamente, queremos invitar a las empresas concesionarias y a las del sector que están queriendo invertir en la Argentina a que nos presenten su plan de inversiones”, agregó.
El mandatario provincial sostuvo: “Desde los Estados nacional y provincial vamos a poner la inversión pública a disposición para que vayamos a producir en un sector que es vital para el desarrollo”.
Sapag dijo que los próximos cuatro años “se presentan con una gran demanda de gas y petróleo” y explicó que durante 2011 se importaron hidrocarburos por 9.300 millones de dólares.