El Movimiento Giros se plantó ayer dentro de la sede del Ministerio de Educación (Echeverría y Junín) para reclamar la oficialización de Ética, la primera escuela de gestión social de la provincia. Ayer al mediodía, según informó Juan Monteverde, fueron notificados de que el título de la escuela no será validado y que además se abrirá un Eempa provincial en el barrio, por lo que la escuela deberá cerrar sus puertas. No obstante, por la noche desde la cartera de Educación les comunicaron que hoy, a las 14, los recibirá la ministra del área, Claudia Balagué.
“Ésta es una persecución política; no quieren aprobar el establecimiento porque forma parte de un proyecto político. No nos dieron ningún argumento válido; el plan es romper nuestra escuela”, se quejó Monteverde.
Ayer, pasado el mediodía, Giros, alumnos y docentes de la escuela decidieron realizar una sentada y quedarse por tiempo indeterminado en el edificio del Ministerio de Educación.
“En la reunión (de ayer) la respuesta fue peor de la que esperábamos. Ante la falta de un argumento educativo, para saber en qué trabajar y adecuarse, no hubo respuesta. Por el contrario, nos informaron que la provincia va a abrir un Eempa en Nuevo Alberdi y por lo tanto tendremos que cerrar la escuela”, explicó Monteverde, ex candidato a concejal. Para él, la actitud de los funcionarios provinciales es “inentendible” y carece de argumentos válidos. Es más, resaltó que el expediente para lograr la oficialización de la escuela fue construido en conjunto con el Ministerio, precisamente con la Dirección de Enseñanza Privada.
Sesenta personas concurren a la Escuela Territorial Insurgente Camino Andado (Ética). Allí, trabajan treinta y cinco docentes ad honorem, hay sesenta estudiantes, cinco ejes troncales y tres terminalidades específicas. La escuela ya hace tres años que funciona y hace una semana se graduaron los primeros dieciséis egresados, ocho de los cuales están pensando en seguir una carrera universitaria.
En todo este tiempo, resaltaron desde Giros, no hubo ni un solo hecho de violencia en la escuela.