“Cuentas pendientes”. Con ese término se refirieron voceros penitenciarios a la agresión que este viernes dejó internado a un recluso de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda que recibió una puñalada en su celda y quedó internado en estado crítico en el Hospital José María Cullen de la capital provincial.
Según portales capitalinos, José Antonio Monzón, un preso de 44 años que está alojado en el pabellón norte de la cárcel de Coronda, denominado de resguardo, fue atacado por la tarde a través del “hueco de una pared” con una chuza carcelaria. La herida punzante resultó ser grave y el interno perdió el conocimiento. Luego fue llevado por agentes penitenciarios a la enfermería y al Hospital Cullen, donde quedó internado en estado crítico tras una transfusión de sangre. Según Uno Santa Fe, el atacante está identificado.
El miércoles, en ese mismo penal pero en otro sector se llevó a cabo una protesta de internos que trascendió por un video viralizado que mostraba disturbios en el pabellón 2 sur. Esas escenas, aunque de menor envergadura, se repitieron este viernes. Autoridades penitenciarias dijeron que la situación fue controlada y que incluso fue de menor magnitud que la revuelta del video. En el pabellón de los conflictos, conocido como el sector de los evangélicos, hoy hay 200 presos cuando su capacidad es para 123.