Familiares de Edgardo Giménez, el comerciante asesinado en Granadero Baigorria el 30 de octubre de 2014, denunciaron que Joaquín P., sindicado como autor del homicidio, fue “liberado de la cárcel por error”. Por lo sucedido pasaron a disponibilidad a dos efectivos del Servicio Penitenciario, confirmó una vocera de esta fuerza de seguridad. Las primeras hipótesis sobre las que trabaja la Justicia es si hubo complicidad o negligencia por parte de los agentes.
Justamente, la salida del penal del hombre acusado como autor del homicidio de Giménez se conoció a pocos días de que comience el juicio por el crimen, que estaba previsto para el 22 de noviembre próximo.
La liberación de Joaquín P. fue más que confusa. Según contó a El Tres Gabriela Giménez, hermana de la víctima fatal, el hombre de 33 años “sale en libertad el 19 de por una condena de tres años por robo pero, pequeño detalle, nadie miró sus antecedentes, que además está con prisión preventiva permanente por homicidio más una causa por portación de armas”.
Desde el Servicio Penitenciario confirmaron el “error”. Lucía Masneri, directora de Relaciones Institucionales de la mencionada área, dijo al mismo canal de televisión que el acusado tenía una condena de tres años cumplida y vencida, pero que aún estaba vigente una prisión preventiva (por el homicidio de Giménez).
“Joaquín P. se encuentra prófugo con pedido de captura vigente”, señaló Masneri, quien además calificó la situación como “muy grave y completamente inaceptable”.
Crimen en ocasión de robo
La vida de Giménez terminó pasado el mediodía del 30 de octubre de 2014 cuando cuatro hombres armados entraron al local La Casa de las Porcelanas, ubicado en San Lorenzo al 1200, en Granadero Baigorria, y cruzaron plomos con el hijo del propietario del negocio. Edgardo, quien entonces con 34 años, tomó un revólver 32 e intentó resistir el robo.
Como resultado del enfrentamiento, en el que se dispararon más de treinta proyectiles, el comerciante recibió dos tiros en el pecho que le causaron la muerte horas después en el hospital Eva Perón. Uno de los ladrones, Sebastián Alba, de 29 años, recibió tiros en cuello, brazo y tórax izquierdo que, en principio, le causaron una hemiplejía y luego la muerte. Este joven había sido condenado en cuatro oportunidades, todas por robo; la última pena databa de 2013 y había sido a ocho años de cárcel, por lo cual era inexplicable que estuviera en libertad sin pedido de captura.
Banda prontuariada
Joaquín P. cayó junto con otros cómplices los primeros días de diciembre de 2014, cuando efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron una serie de allanamientos en busca de cinco hombres acusados de formar parte de una banda que cometió numerosos asaltos en la región.
Luego de una persecución policial que empezó en Villa Gobernador Gálvez y terminó en San Martín al 5500 fueron detenidos Néstor Fabián R., de 44 años y apodado Cumbia; Joaquín P., de 29; Germán O., de 24, Carlos D., de 28., y Daniel P., de 33. Les secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros y dos revólveres, 38 y 32; handies sintonizados en frecuencias policiales, precintos, pasamontañas y patentes pertenecientes a otros vehículos. En octubre de 2015 cayó otro involucrado en el homicidio. Daniel F., de 25 años, fue apresado en Pedro Lino Funes y Seguí.