Un joven de 20 años que estaba cumpliendo una condena por homicidio en la cárcel de Coronda fue trasladado a Rosario para estar más cerca de su familia. En la tarde de ayer, aprovechando que fueron a visitarlo y el gran parecido físico con un hermano mayor, cambió sus ropas y salió por la puerta principal de la Unidad Penal 3, de Zeballos al 2900. Quien lo ayudó a dejar la penitenciaría quedó detenido en forma preventiva en la comisaría 6ª, con jurisdicción en la zona. Parece el guión de un corto cinematográfico, pero ocurrió en la realidad.
En 1994 se estrenó la película The Shawshank Redemption, conocida en Argentina como Sueño de Libertad, con Tim Robbins y Morgan Freeman. Basada en un cuento corto de Stephen King, retrataba la vida de un banquero que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y el amante de ésta. Resignado a pagar por su pecado, nunca pensó que sus conocimientos de geología lo iban a llevar a la libertad. Con un martillo de geólogo, un póster de Rita Hayworth y largas caminatas por el patio del penal, fue haciendo un agujero en la pared. Le llevó 20 años, pero tenía tiempo de sobra y terminó en las costas del mar Caribe. Quizás Vicente Daniel Villa, de 20 años, nunca vio la película que dirigió Frank Darabont. Pero ayer dio la idea para, al menos, un cuento corto.
Desde octubre del año pasado Villa está purgando una condena a quince años de cárcel por el asesinato de Jesús Minicucci, cometido en marzo de 2007 en inmediaciones de España y Batlle y Ordoñez, en la zona sur.
En varias oportunidades había pedido ser trasladado a Rosario, donde residía antes de quedar tras las rejas y viven sus familiares y amigos. El pedido de acercamiento familiar fue aceptado y anteayer se hizo efectivo, por lo que fue trasladado desde la Unidad Penal Nº 1 de Coronda a La Redonda. “Su rostro no era conocido porque hacía muy poquito que había llegado; aparte dicen que el parecido con su hermano es muy grande”, señaló uno de los voceros consultados por el osado escape.
Los sábados, el horario de visita en la Unidad Penal Nº 3 es de 8 a 17. Gran cantidad de familiares de reclusos hicieron caso omiso a la lluvia y el mal tiempo reinante en la ciudad ayer y fueron a ver a sus seres queridos. Como era la primera vez que lo tenían cerca, a Vicente fueron a verlo varios familiares, entre ellos su hermano. Cumplieron con la rutina de todos los penados: fueron al sector de visita, charlaron sobre distintos temas con los cuales Vicente fue poniéndose al día de todo lo que aconteció y acontece con sus afectos.
La evasión se descubrió minutos antes de la 17 de ayer, cuando el hermano mayor de Vicente fue hasta el sector de ingreso al penal con la intención de volver a su hogar, en barrio Las Flores.
Para poder retirarse de la penitenciaría le pidieron un permiso de circulación, que se entrega a todos los visitantes, que el joven buscó sin éxito entre sus ropas. Ante esto, el personal de Servicio Penitenciario dispuso un recuento de penados, ya que según el libro de guardia, el nombre que el presunto visitante daba ya se había retirado.
Grande fue la sorpresa cuando se dieron cuenta de que el preso que anteayer había llegado desde Coronda se había evadido.
Según voceros del caso, se presume que el joven y su hermano fueron al baño, y cuando volvieron algo había cambiado. Los dos muchachos habían intercambiado sus ropas y unos minutos después Vicente y parte de su familia salieron del penal. En la entrada le entregaron los documentos y pertenencias personales que su hermano había dejado para acceder a La Redonda y fue así que Vicente ganó la calle y unos minutos después desapareció.
Tras constatar la evasión, personal del penal dio aviso a los guardias y a la Policía de la Unidad Regional II. Minutos después llegaron al lugar patrulleros del Comando Radioeléctrico y de la comisaría 6ª, que buscaron sin éxito al evadido.
Quien sí fue puesto tras las rejas fue el hermano de Vicente, quien quedó imputado de facilitamiento de evasión y mañana será indagado por el Juzgado de Instrucción en turno.