El ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, se reunió este martes en Buenos Aires con dos funcionarios nacionales –el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena– en el marco de los encuentros que viene manteniendo la Casa Rosada con funcionarios de gobiernos provinciales para elaborar el presupuesto 2019, que tendrá un fuerte recorte de recursos para las provincias.
Saglione señaló tras el encuentro: “Los funcionarios nacionales nos pusieron en conocimiento de cuáles son los diferentes mecanismos a través de los cuales los gobiernos provinciales podríamos contribuir a alcanzar el objetivo acordado por el gobierno nacional con el FMI para reducir el déficit fiscal el próximo”, que según ese acuerdo deberá bajar del 2,7 al 1,3% del PBI.
Inicialmente, la reunión iba a ser con los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), pero finalmente a Saglione lo recibieron dos funcionarios subalternos. En las próximas semanas, el funcionario santafesino volverá a la Casa Rosada para dar su punto de vista sobre el proyecto de presupuesto.
“Nos brindaron una serie de elementos que pusieron a consideración de las provincias y manifestaron su voluntad de volver a convocarnos en las próximas semanas para poder formular un presupuesto del ejercicio 2019 que contemple el cumplimiento de esas metas”, agregó el ministro de Economía de Santa Fe.
Para bajar el déficit fiscal, la Nación podará 200 mil millones de pesos del gasto público en 2019 y recortará otros 100 mil millones de la coparticipación federal. Para la provincia de Santa Fe, son 8.300 millones menos.
El lunes pasado, el gobernador Miguel Lifschitz había rechazado el plan de ajuste. “No estamos de acuerdo con que se recorten recursos que le corresponden a las provincias y más en un momento de dificultades de la economía donde es necesario un Estado presente, un Estado no sólo que no recorte sino que fortalezca las políticas sociales y que sostenga y mantenga la obra pública, que es generadora de empleo y de movimiento económico para todo el interior del país”, había dicho el mandatario.