Ciudad

Presupuesto nada supuesto, va por cuarto intento de consenso

Persisten diferencias sobre fondos específicos para cloacas y pavimento, eje de discordia. Difícil que se apruebe hoy.


La tercera ya pasó. ¿La cuarta será la vencida? La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo pasó ayer a un tercer cuarto intermedio ante la falta de acuerdo entre los bloques respecto de varios puntos del proyecto girado por el Ejecutivo local sobre el que se acomodarán nada menos que los recursos y erogaciones del municipio durante todo 2013. Sin embargo, hubo algunos avances: retiro de unas iniciativas de modificación y revisión de otras, por parte de la oposición o aliados al socialismo, sumado a las promesas del oficialismo de estudiar unas más que agregaron. Con ese panorama, el cuerpo volverá a reunirse esta mañana en un nuevo intento para darle despacho a la iniciativa –en este caso ya con sustanciales cambios sobre la versión original– y poder debatirlo en la sesión de esta tarde con posibilidades de aprobación. Esta es la intención del oficialismo, pero si persisten las diferencias –algo probable– el proceso puede extenderse una semana más.

Uno de los ejes fuertes del debate de ayer –y seguirá hoy– gira en torno de asegurar los montos destinados por normativa a obras públicas, centralmente cloacas y pavimentos, para que de esta forma el Ejecutivo no pueda darles otro destino o subejecutarlos. Según las palabras de la radical Daniela León o de Héctor Cavallero, del PPS, a esto se lo llama respectivamente fondos “fidelizados” o “específicos”, cada concepto con distintos mecanismos para garantizar parecidos objetivos. Sin agotar la lista de discrepancias, hubo debate sobre cómo aplicar lo recaudado por el nuevo impuesto a las embarcaciones aprobado por la Legislatura santafesina en julio pasado, que en un 90 por ciento va a municipios y comunas. Se propuso destinar un 15 por ciento de ese dinero a un fondo de ayuda a los clubes deportivos de la ciudad, y otro tanto a municipalizar el servicio de guardavidas en las playas de la zona norte, hoy administrado por los concesionarios de los bares que están sobre la arena y cuestionado por insuficiente tras el fallecimiento del periodista Marcelo Abram, atropellado por una embarcación, aunque en rigor allí se denunciaron otras deficiencias que apuntan al Sies y la Policía.

Donde sí hubo consenso es en escalonar el aumento de la Tasa General de Inmuebles, que el Ejecutivo pretendía originalmente en un solo paso de 45 por ciento, en cuatro subas de 27, 33, 39 y 45 por ciento. Con lo cual, el incremento total será un 10 por ciento menor al inicialmente planteado por el Palacio de los Leones, cuantificó a El Ciudadano el presidente de la comisión de Presupuesto, el arista –de posturas coincidentes con el socialismo– Oscar Greppi. Tampoco hay resistencia a la propuesta de aumentar el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a entidades bancarias y empresas telefónicas –propuesta del demoprogresismo– en forma similar a una suba de la tasa de derecho a espectáculos, que ofertó Greppi y afecta al complejo City Center, como forma de engrosar las arcas.

Respecto del centro de la discordia, la concejala León propuso que para el fondo de desagües, en lugar de especificar que el monto sea de “hasta” el 30 por ciento del Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero y proveniente de la Nación), diga que se destinará “el” 30 por ciento y no menos. La radical agregó la propuesta de extraer un porcentaje similar para obras de pavimento definitivo, tras retirar su iniciativa de un fideicomiso para el mismo fin que había encontrado un cerrado rechazo de Cavallero. El edil del Partido del Progreso Social es quien más insiste en el tema de las asignaciones fijas de fondos. Con todo, dejó entrever que aceptaría la salida imaginada por León pero bajo condición de que el monto se “asegure” bajo una cuenta especial del Banco Municipal que permita iniciar acciones ante eventuales incumplimientos del Ejecutivo.

Aun sin apoyo del “Tigre”, el socialismo y sus aliados suman número suficiente como para imponer despacho favorable de Comisión al proyecto de Presupuesto 2013 modificado, e intentar –pagando el costo político de duros reproches opositores– su aprobación en el recinto hoy mismo. De lo contrario, habrá que esperar hasta el próximo jueves.

Comentarios

10