Esta medida es de emergencia y no implica soslayar otros proyectos que apuntan a recomponer y dignificar los salarios de los jubilados y pensionados de la Nación.
La iniciativa lleva la firma de los diputados nacionales Jorge Mario Alvarez (UCR), Mónica Fein, Miguel Barrios y Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (CC) , Carlos Favario (PDP), Fabián Peralta (GEN) y de Verónica Venas (SI). Los autores afirman que «es indispensable establecer una urgente recomposición del haber previsional mínimo que lo lleve a un valor equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, esto es una jubilación mínima de 1230 pesos».
En la actualidad la jubilación mínima alcanza los 895,15 pesos, monto que se actualiza dos veces por año, una en marzo y otra en septiembre. A este sistema se arribó luego de la aprobación de la ley 26147, dada en llamar, engañosamente, de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público.
Las actualizaciones impuestas por esta norma surgen de la aplicación del promedio de dos variables, que son el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Continuando con los fundamentos del proyecto, los autores destacan que «la aplicación de esta ley es insuficiente para sacar a nuestros abuelos de una situación económica paupérrima. Tengamos en cuenta que el último aumento del haber mínimo para los pasivos registró un incremento del 8,23%, monto que fue largamente licuado por los índices de inflación que se registraron en los últimos meses».
El argumento de la falta de fondos para el pago de este incremento no es aplicable. El Gobierno Nacional ha recurrido reiteradamente a los fondos depositados en la Anses para atender diferentes urgencias. Pero niega a los verdaderos dueños de esos fondos una recomposición.
Afirmaron que «alcanzar el 82 % de los salarios y recuperar las actualizaciones de los períodos históricos perdidos es un paso relevante para cumplir el principio consagrado en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, de garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable. En este sentido existen diversos proyectos de los distintos bloques parlamentarios, pero atento al carácter de emergencia, los diputados santafesinos sentenciaron que «la actualización del mínimo debe ser inmediata, ya que si hay algo que no podemos pedir a nuestros adultos mayores es tiempo; mañana es tarde».
Por último destacaron que una iniciativa idéntica a esta se está tramitando en el Senado de la Nación, con la firma de los senadores Rubén Giustiniani, Gerardo Morales, Rubén Artaza, Eugenio Justiniano y Alfredo Martínez.
Fuente: sinmordaza.com