El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), Miguel Schiariti, afirmó este sábado que “en principio está garantizado el abastecimiento” de carne vacuna a la población, y auguró para los próximos días una “sobreoferta” del producto con bajas de precios, por menor consumo en los restaurantes.
Con respecto a la provisión normal, Schiariti aclaró: “Digo en principio porque ayer nos encontramos con algunas curtiembres que decían tener problemas con su personal, que alegaban no estar obligados a retirar los cueros, aunque el decreto es muy claro en ese sentido, dice productos y subproductos cárnicos”.
“No se quieren hacer cargo”, cuestionó el empresario en declaraciones a radio Continental, para luego destacar las gestiones de la Subsecretaría de Ganadería, que “habló con todo el mundo, con lo cual (el problema) se fue solucionando a lo largo del día”.
Schiariti remarcó que “no va a faltar carne y además, quien compre hoy, mañana o pasado, en estos cuatro días, va a pagar más caro que la semana que viene, ya que se va a descomprimir el precio de la carne en el mostrador”.
“La cuarentena impide consumir lo que se consume todos los días en restaurantes” y ese es un 15 o 20% de la mercadería “que va a ir a las carnicerías”, explicó.
El titular de Ciccra indicó por otra parte que las exportaciones, casi todas con destino a Europa, “están paralizadas”.
Schiariti afirmó que “ya empezaron a aparecer ofertas en supermercados, como la tapa de asado a 230 pesos o 240 pesos el kilo, un corte sin hueso que se aprovecha todo, y van a aparecer otros cortes a precio de liquidación”.
Pronosticó en ese marco que los precios (en el Mercado de Liniers) se retrotraerán a un promedio de 90 o 95 pesos el kilo, frente a los 110 pesos pagados ayer por la hacienda de calidad, como estaban antes del cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace.