El gobierno provincial, a través del programa “Viva la noche”, convoca a comercios rosarinos que vendan cascos, repuestos u otros dispositivos usados como preventivos y protección al conducir, para que integren la nómina de locales que actualmente ofrecen descuentos y promociones en el territorio santafesino. Según explicó Julio Garibaldi, coordinador de Gabinete Joven, solo podrán acceder al beneficio quienes compren con la credencial Pasaporte Joven.
La convocatoria a los negocios es parte de la iniciativa “Usá tu cabeza, usá casco”, una de las líneas de acción de los programas que llevan delante de manera conjunta el Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Buscamos articular las políticas públicas de juventudes y esta propuesta es una muestra de ello”, destacó el funcionario.
Además, explicó que las medidas acompañan a la ley 13016, puesta en vigencia los primeros días del año, que “dispone la obligatoriedad de entregar en forma conjunta con la venta de un ciclomotor, motocicleta o triciclo a motor el casco reglamentario como un elemento más de la seguridad del vehículo”.
Pasaporte joven
En la ciudad unos 35 comercios ya adhirieron al sistema “Pasaporte Joven”, iniciativa dirigida a chicos de 19 a 29 años que el gobierno provincial lanzó tiempo atrás, “aunque desde mediados de 2013 se encuentra notablemente en alza y ya cuenta con 50 mil beneficiarios”, según indicó el coordinador del Gabinete Joven. Se trata de una propuesta que busca fomentar el turismo en el territorio santafesino a través de descuentos y promociones en bares, restaurantes, hospedajes, cines o locales de indumentaria y calzado, entre otros bienes y servicios.
“El programa surgió de un convenio que firmamos con la Dirección de Juventudes de Uruguay, que tiene un sistemas de similares características aunque allí ya lleva casi dos décadas de implementación”, detalló Garibaldi. Además, contó que en la provincia hay ya más de 400 comercios que ofrecen diferentes beneficios, en casi 80 localidades.
Quienes deseen obtener la credencial, en forma gratuita, deben hacerlo en el Centro de la Juventud, de San Martín y el río, de lunes a viernes de 9 a 20 y también en Plataforma Lavardén, de Mendoza 1085, de lunes a viernes de 9 a 12, o bien escribir a pasaportejoven@gmail.com. Un dato importante que destacó Garibaldi es que los estudiantes que tramiten el medio boleto podrán gestionar en la misma página web el Pasaporte Joven.
Algunas de las empresas que ofrecen descuentos a los usuarios de la credencial son: complejo de cines Monumental, bar el Paso Sport, Club Fellini, Flor Hostel, La Casona de Don Jaime Suites, las librerías El Juguete Rabioso y el Halcón Maltés, estacionamiento El León, Artística La Bohemia y la casa de venta de motos 0 kilómetros500 Millas.
Finalmente, el funcionario anunció que en poco tiempo se lanzará un nuevo plan que tiene que ver con la prevención de siniestros viales: “Estamos en proceso de adecuar el beneficio para que los jóvenes tengan descuentos y promociones en bebidas no alcohólicas, sobre todo en locales bailables nocturnos o en aquellos bares en donde se suelen hacer las previas”, indicó.