La primavera comienza con todo en Rosario. Habrá festejos al aire libre, recitales multitudinarios, muestras de arte, deporte, entre otras cosas. Para que todas las actividades puedan desarrollarse de la mejor manera,la Subsecretaríade Prevención y Seguridad Ciudadana dela Municipalidadllevará adelante acciones de prevención y control para un festejo seguro.
La Subsecretaríatrabajará de forma conjunta con agentes de Tránsito, Defensa Civil, Inspección de Comercios e Industrias,la Guarda UrbanaMunicipal (GUM) y Control Urbano, y efectivos dela Policíaprovincial. Entre todos controlarán durante los festejos del Día del Estudiante y Día dela Primaverala circulación vehicular, venta indebida de alcohol y a menores, la asistencia ordenada y pacífica a los lugares de encuentro y el cuidado de los espacios públicos. Además continuará la campaña de seguridad vial con “muñecos de choque” o “crash dummies” como personajes destinados a llamar la atención sobre factores de riesgo.
Además, se pondrá especial énfasis en el respeto a las normas viales, y se destinarán especialmente diversos equipos de fiscalización a operativos de control de alcoholemia, ya que el consumo de alcohol en confluencia con la conducción de un vehículo representa uno de los principales factores de riesgo identificados en días festivos.
Desdela Unidad Técnicadela Subsecretaríade Prevención Ciudadana y el programa Convivir Rosario enfatizaron que estas acciones persiguen el objetivo de fortalecer medidas de prevención ante jornadas en las que se incrementan las reuniones y el consumo de alcohol, entre otros factores que inciden en simultáneo en un aumento de las colisiones y lesiones por la circulación vial.
La campaña tiene como objetivo promover y sensibilizar a los jóvenes sobre conductas viales responsables, a través de los personajes “Crash Dummies (muñecos de choque) y, a partir de su experiencia en colisiones, transmitir las consecuencias, muchas veces irreparables, de participar en una colisión vial. Estos personajes invitarán a quienes festejan a que “dejen los choques para los expertos”. Para ello, se ha desarrollado un conjunto de piezas gráficas que incluyen folletería, banderas, señaladores, además de llaveros con el mensaje de la campaña.
Si bien el tono y diseño de la misma se orienta principalmente al público joven, la intención es llegar a todos aquellos lugares públicos de reunión como son los parques España, Urquiza, y dela Bandera, donde asistan rosarinas y rosarinos para festejar, para recordarles con humor y alegría que una ciudad más segura es compromiso de todos. Por eso, se aconseja conducir con responsabilidad sin ingerir alcohol, usar el casco si se circula en motovehículo y respetar las normas viales, ya que en el tránsito, la seguridad de muchos depende de las conductas de cada uno.