Search

Primavera en Colectividades

Por Agustín Aranda.- La primera etapa de las obras de remodelación del parque sobre la costa del Paraná entre Moreno y España estará concluida para septiembre. La idea es que el Día del Estudiante también se celebre allí.

La primera etapa de las obras de remodelación del Parque de las Colectividades, sobre la costa céntrica a la altura de calle España, concluirá a fines de septiembre. La concesión del espacio, por un tiempo mínimo de 10 años, incluyó la cesión del permiso para explotar el bar restaurante a cambio de financiar obras de infraestructura y mantenimiento del espacio verde al que se podrá acceder por senderos peatonales y bicisendas. Un viejo sector de la franja céntrica de la costa tendrá su reverdecer en septiembre cuando las vallas de construcción caigan y revelen lo que ya se puede ir apreciando a través de un alambrado: la primera etapa de la reconstrucción del Parque de las Colectividades, ubicado en Arturo Illia entre España y Moreno.

“Desde su uso como parque de los ferrocarriles que pasaran décadas atrás por el río, el espacio fue recuperado, al igual que la franja que hoy integra Puerto Norte, por la Municipalidad de Rosario”, recordó, en diálogo con El Ciudadano, el director  de Diseño de la Vía Pública y del Equipamiento Comunitario, Guillermo Castiglioni.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Planeamiento, en 2007 se llamó a licitación para la concesión pública del espacio por un monto, en aquel momento, de más de 2,8 millones de pesos, en dos etapas de 1.400.000 pesos cada una.

Sin embargo, el acta de posesión se firmó recién el 9 de septiembre del año pasado, cuando el actor privado se comprometió a desarrollar en primera instancia el espacio público –parque– y luego un bar y restaurante. Así, a mediados de septiembre de 2010 comenzó la obra, que tiene fecha de inauguración tentativa de su primera etapa para el Día de la Primavera y el Estudiante, el 21 de septiembre próximo.

Según la información oficial, ya se ejecutaron el 100 por ciento de las tareas preliminares, el 95 por ciento de los movimientos de suelo, pisos exteriores, instalación de 350 metros de caños para desagües, de riego y red eléctrica: se colocarán 44 columnas bajas y 6 altas.

Por otro lado, restan terminar las tareas de parquización, herrería –reparación de 300 metros lineales de barandas que dan a la barranca– y mobiliario.

Se proyecta que el Parque de Las Colectividades tendrá senderos –ya cuenta con 2.600 metros hormigonados–, iluminación, estaciones aeróbicas, y juegos infantiles inclusivos-integradores. Además, se habilitará una bicisenda que atravesará la totalidad del parque hasta calle Moreno.

Pero, según explicaron desde el municipio, la intención del concesionario es terminar también en septiembre la segunda etapa para poder potenciar el bar-restaurante, y así desde noviembre comenzar a trabajar la temporada estival. Cabe recordar que antes de que comenzara esta obra existía un comercio análogo llamado Barranca Dorrego. “Será semejante al anterior, la diferencia es que el privado, en este caso, invertirá en resolver la infraestructura del espacio público y luego mantenerla, como condición de la concesión”, aseguró Castiglioni.

Según informaron desde la repartición que dirige Mirta Levin, para la segunda etapa correspondiente al bar restaurante ya realizaron el 90 por ciento del movimiento de suelo, hormigón armado, otro 15 por ciento de mampostería, revoques y aislaciones. Entre las obras se incluirán también baños públicos.