Search

Confirman el primer caso de dengue importado en Rosario: se trata de un hombre que volvió de la India

El paciente, de 60 años, evoluciona en buen estado. Al tener los primeros síntomas concurrió a un efector privado y luego se tomaron las muestras en el Cemar. Presenta el serotipo 1 de las 4 variedades de dengue que existen

Un hombre estuvo de viaje en India, volvió a Rosario y presentaba síntomas compatibles con el dengue. Es por ello que concurrió a un efector privado donde lo trataron y tomaron muestras que fueron enviadas al Cemar (Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario).  Se constató que el paciente tiene dengue y se trata del serotipo 1.

El paciente, de 60 años,  se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud. En este sentido se llevan adelante todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios y se realiza la comunicación con el equipo territorial para que organice actividades correspondientes.

Piden que se habilite el ingreso del público con repelente de mosquitos a los estadios de fútbol de Rosario

Se recuerda que ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse.

Además, se recomienda mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o nariz consultar de manera urgente.

Recomendaciones para el hogar

Entre las medidas de cuidados que se sugieren es muy importante:

  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
  • Revisar elementos que acumulen agua. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

 

En el patio:

  • Vaciar baldes y latas para que no acumulen agua.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).