Search

Primera gobernadora hispana en Estados Unidos

Susana Martínez ganó la gobernación  de Nuevo México y se convierte en la primera gobernadora de origen hispano en Estados Unidos. La fiscal reemplazará a un demócrata de origen mexicano.

La fiscal republicana Susana Martinez ganó este martes la gobernación del estado de Nuevo México (oeste) y se convirtió en la primera mujer gobernadora de origen hispano en Estados Unidos, quien sustituirá en el cargo al demócrata Bill Richardson, de origen mexicano.

Martinez, de 51 años, conocida como una funcionaria inflexible durante los 13 años que ha ocupado el cargo de Fiscal del Tercer Distrito Judicial del Condado de Doña Ana en Nuevo México, se impuso a la demócrata Diane Denish, vicegobernadora del gobernador saliente Richardson, según las proyecciones electorales de las cadenas de televisión NBC y CNN.

Richardson fue ex secretario de Energía y una de las figuras hispanas más prominentes del Partido Demócrata, que logró en los años 90 la liberación de prisioneros estadounidenses en Irak y Corea del Norte y aspiró a la candidatura demócrata para la presidencia del país en 2008.

Martinez anunció su candidatura para gobernadora en julio del año pasado con la promesa de eliminar gastos innecesarios, reducir los impuestos para estimular los negocios pequeños con el fin de crear empleos y con un duro discurso contra supuestos hechos de corrupción en el gobierno de Richardson.

Los Angeles, AFP-NA

10