La empresa recuperada Farmacoop (ex laboratorio Roux Ocefa) está a punto de conseguir la habilitación oficial para fabricar alcohol en gel y así avanzar con el convenio con el gobierno bonaerense para ofrecer ese producto esencial en medio de la pandemia por coronavirus, a precios «no especulativos», resaltó una de las profesionales del laboratorio.
«Estamos poniendo a punto la planta de Villa Lugano, que desde que las y los trabajadores recuperaron la empresa no había sido utilizada, para que Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) nos de la habilitación. Hoy (por este jueves) tuvimos una reunión en el organismo y estamos avanzando», contó a Télam la farmacéutica Florencia Tiseyra, directora técnica del emprendimiento.
Esta semana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof adelantó que «se trabaja en un contrato de tercerización con Farmacoop que tiene la capacidad de producir 8000 frascos de alcohol en gel de 250 gramos por día».
«Visitaron la planta funcionarios de salud de la provincia, y ya sacamos los costos sin la materia prima, que está muy por debajo de los precios especulativos que se ven el mercado, sumado a que hay alcohol en gel a la venta que no tiene habilitación», destacó la profesional.
El equipo del laboratorio «ya tramitó la compra de alcohol que debe autorizar el Estado, algo que está garantizado en este contexto de emergencia sanitaria. También logramos desarrollar un gel, porque el agente gelificante tradicional, el carbopol, no se consigue», explicó .Tiseyra.
Farmacoop es el primer laboratorio del mundo recuperado por sus trabajadoras y trabajadores, luego de que Roux Ocefa se declarara en quiebra en 2016.