“En el Frente Progresista hay consenso para avanzar en la reforma de la Constitución”, aseguró ayer el gobernador Antonio Bonfatti tras la reunión que mantuvo con autoridades de los partidos que conforman la coalición. No obstante, el diputado nacional de la UCR Mario Barletta consideró –en línea con lo que plantea la oposición– que antes de la reforma de la Carta Magna se tienen que resolver otras cuestiones más urgentes, como la inseguridad y la pobreza.
El gobernador recibió ayer a autoridades de los partidos que integran el Frente Progresista, acompañado por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Así dio inicio a la ronda de diálogo con los partidos políticos para conocer sus posturas ante la propuesta de reforma constitucional. Las consultas continuarán hoy en Rosario cuando Bonfatti se reúna, en la sede de Gobierno, con autoridades del Partido Justicialista (a las 12) y del PRO (a las 15).
Del encuentro de ayer participaron el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; Eduardo Di Pollina y Miguel Lifschitz por el Partido Socialista; Eduardo Galaretto y Jacinto Esperanza por la UCR, Gabriel Real por el PDP, Verónica Benas del Partido Pares, Ariel Bermúdez del ARI y Gabriela Sosa del Movimiento Libres del Sur.
Al término del encuentro, el mandatario provincial sostuvo: “Estas reuniones con los partidos políticos están pensadas para que expresen su voluntad o no por la reforma de la Constitución en la provincia. Si hay consenso en todos los partidos, nos sentaremos para establecer los acuerdos mínimos y veremos los mecanismos para seguir avanzando”.
Consultado sobre los puntos centrales a tratarse en una eventual reforma, Bonfatti señaló: “Serán los que acordemos con todos los partidos, porque es necesario obtener dos tercios de los votos en ambas cámaras legislativas y, por lo tanto, hay que lograr un acuerdo para seguir avanzando”. No obstante, aclaró que durante la reunión “no se habló de ningún artículo en particular”.
El gobernador dijo que “dentro del Frente Progresista hay consenso para avanzar en una reforma”. Pero el diputado radical Mario Barletta, quien aspira a conducir el partido a nivel provincial, se preguntó si este es el momento indicado para actualizar la Carta Magna.
“Creemos que no hay dudas sobre la necesidad de la reforma de la Constitución”, aclaró Barletta. Pero opinó luego que hay otras prioridades: “Debemos convocar a todos los partidos políticos para lograr consensos y poner nuestras energías en resolver otras cuestiones que preocupan, como la inseguridad, el impacto inflacionario, la desigualdad, la pobreza, las necesarias inversiones en las infraestructuras productivas, incluso profundizar aspectos vinculados a la educación”.
El socialista Eduardo Di Pollina minimizó las declaraciones del dirigente radical. “Son visiones”, sintetizó. “Barletta está en el Frente Progresista. En lo particular, no me gusta opinar sobre las declaraciones, no solamente del Frente Progresista sino también de otros dirigentes”. Para el legislador socialista, “la reforma de la Constitución es prioritaria”.