La conducción de la UCR y del Partido Socialista (PS) se reunirán mañana por primera vez para limar asperezas y confirmar la alianza electoral a nivel nacional para las elecciones presidenciales del año próximo.
El encuentro se desarrollará a las 16.30 en la sede del Comité Nacional del radicalismo (Alsina 1786), donde la mesa de conducción de la UCR liderada por Ernesto Sanz recibirá a una docena de representantes del socialismo, encabezados por el presidente Rubén Giustiniani, se informó en un comunicado.
La reunión será la primera de una serie de contactos institucionales que el PS busca mantener con varios partidos para entregar un documento con «diez puntos programáticos» que tienen como objetivo «consolidar un frente progresista de cara a las elecciones del 2011».
«El tema central de la reunión serán los ejes que deben ser la base del programa de gobierno y esta es la primera de las reuniones que mantendremos. Luego hablaremos con el GEN, Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Unión Popular», fuerza que conduce el sindicalista Víctor de Gennaro, señaló a Noticias Argentinas el secretario general del PS, Carlos Roberto.
Sin embargo, esta presión del PS para incluir a Proyecto Sur ya generó malestar a Sanz, quien la semana pasada durante una visita a Rosario fue contundente al pedirle al socialismo y al GEN de Margarita Stolbizer que «decidan si quieren ir con la UCR o con Pino Solanas».
«El socialismo y el GEN deben elegir entre ir con el radicalismo o con Proyecto Sur. Si quieren esto último, que lo digan ahora, porque son incompatibles los proyectos», enfatizó Sanz.
En este marco, Roberto sostuvo que ese será unos de los temas de debate en la casa radical, porque «la posición del socialismo es claramente que le gustaría que Proyecto Sur estuviera en el mismo frente progresista» y ratificó que trabajarán «para que así sea», aunque reconoció que «dependerá de la voluntad de los actores concretarlo o no».
Otro punto que genera algunos chispazos en la relación es la estrategia para la elección la fórmula electoral: el socialismo, al igual que el GEN, ya manifestó su deseo de que la UCR resuelva antes de las primarias de agosto de 2011 si Julio Cobos o Ricardo Alfonsín será su candidato, aunque el mendocino ya rechazó la idea.
De hecho, este lunes Binner no descartó ir en una fórmula presidencial con Alfonsín, pero dijo que dependerá de quién sea el candidato a presidente de la UCR.
«Es un problema que tenemos que resolverlo, pero fundamentalmente la resolución tiene que partir de la UCR», dijo Binner durante una visita a Córdoba.
El programa socialista establece la institucionalización de la Asignación por Hijo y cláusula de ajuste automático; eliminación del IVA a la canasta de alimentos; gravar la renta financiera; régimen de compensaciones a las provincias que no mantienen deuda con el Estado nacional; establecer un esquema de retenciones diferenciales y progresivas; boleta única para la elección de presidente y vice, y legisladores nacionales; recomposición de los haberes previsionales; créditos blandos; y promoción impositiva destinados a las pymes.
Por la UCR participarán, entre otros dirigentes, el secretario general Jesús Rodríguez; el vicepresidente Ángel Rozas; Juan Carlos Marino y Miguel Ángel Giubergia, mientras que Giustiniani estará acompañado por Carlos Roberto; los diputados nacionales Mónica Fein y Roy Cortina, y los dirigentes Juan Carlos Zabalza y Héctor Polino, entre otros.