Con un promedio de edad alto -27 años y medio-, Michael Cheika, head coach de Los Pumas, hizo pública su primera convocatoria para los tres tests matches ante Escocia en julio próximo. Con algunos regresos importantes –Agustín Creevy por ejemplo-, un poco de sangre nueva y una gran cantidad de consagrados, para edificar el grupo de cara al Mundial de Francia 2023.
Fueron incluidos en el plantel de 33 los rosarinos y todos formados en Duendes: Juan Imhoff (Racing 92), Jerónimo de la Fuente (Perpignan) y Emiliano Boffelli (Edimburgo). En tanto, además se confeccionó un plantel de 30 jugadores bajo el nombre de Argentina XV para realizar una gira por Europa, entre los citados hay varios Pumas: Matías Moroni, Gonzalo Bertranou y Sebastián Cancelliere.
“Estoy muy satisfecho con nuestra primera lista de convocados para la temporada de Los Pumas. Hubo una gran competencia en cada uno de los puestos, y en nuestras conversaciones acerca de cada selección de jugadores, hemos tenido en cuenta tanto la serie de partidos con Escocia, como los planes a largo plazo hacia la Copa del Mundo 2023”, dijo Cheika.
Además el entrenador australiano agregó: “Con este objetivo en mente -agregó-, la designación que hicimos de jugadores para armar el plantel de Argentina XV para la gira por Europa, también es muy importante para nosotros. Todo esto nos dará la oportunidad de ver a los 60 mejores jugadores de la Argentina jugando en el alto nivel. Y lo que también es valioso para todos, es que podremos ver la camiseta de Los Pumas nuevamente en canchas argentinas después de casi tres años”.
La UAR informó: “En esta convocatoria se producirán, por ejemplo, los regresos al seleccionado argentino de Agustín Creevy, de Juan Imhoff y de Mayco Vivas, como así también la inclusión de tres debutantes: el medio scrum Lautaro Bazán Vélez (recientemente dejó de ser parte de Los Pumas 7), el hooker Ignacio Ruiz (participó de la gira por Europa en 2021) y el pilar Joel Sclavi (flamante campeón de Europa). En la gira europea de fines de 2021 no participaron por distintas lesiones Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares, pero ahora sí estarán disponibles”.
Es una primera convocatoria, todas las elecciones dentro de lo previsible, Argentina no es como Nueva Zelanda, país que tiene 3 o 4 variantes por puesto de nivel internacional, con lo cual Cheika no tiene ni un pelo de tonto, el australiano quiere ganar y de empezar una renovación generacional, ese objetivo de ser competitivo en Francia 2023 no sería posible, a la vista están los resultados de la Slar, un equipo con mucho potencial y futuro, pero que le falta rodaje internacional, que seguramente lo tendrán post 2023.
Hoy Los Pumas tienen varias urgencias, el primero es volver a tener un juego consistente, saber a ciencia cierta a que se juega, y desde ahí construir, obviamente la búsqueda de resultados, ayudará a poder trabajar con tranquilidad.
En esta lista de 33 está la base para ir a hacer nuevamente historia a un Mundial, pueden suceder muchas situaciones durante el camino a Francia, en 2022 Cheika tendrá doce partidos para buscar la base, porque no hay margen de tiempo para buscar el ideal que solo un proceso de cuatro años puede dar. El ex head coach de los Wallabies se tiene mucha confianza en poder afrontar este reto, cuenta con recursos humanos para lograr el éxito, después ingresan otras variantes que serán las que terminaran por moldear los resultados.
El Cardó en Argentina
Escocia realizará la séptima visita a nuestro país de la historia (vino en 1969, 1994, 2008, 2010, 2014 y 2018), y los tres compromisos con los escoceses encausarán el comienzo de esta etapa, cuya meta es la Copa del Mundo de Francia 2023.
Los partidos
Los Pumas y el Cardo se enfrentarán en tres oportunidades en julio de 2022, la programación será la siguiente:
Sábado 2 de julio Argentina vs. Escocia, en Jujuy (kick-off 16.05)
Sábado 9 de julio Argentina vs. Escocia, en Salta (kick-off 16.05)
Sábado 16 de julio Argentina vs. Escocia, en Santiago del Estero (kick-off 16.05)