La paritaria docente 2021 se puso en marcha este viernes en Santa Fe con dos ejes centrales: por un lado, el reclamo de los gremios por un incremento salarial que les permita a los trabajadores de la educación recuperar el poder adquisitivo limado por la inflación; por el otro, la necesidad de acordar los protocolos sanitarios para el regreso de las clases presenciales, previsto para el 15 de marzo en la provincia de Santa Fe.
Representantes de los cuatro sindicatos docentes –Amsafe, Sadop, UDA y Amet– se reunieron este viernes en forma virtual con autoridades de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía. Fue el primer encuentro en el marco de las paritarias 2021. Los gremios dejaron planteadas sus demandas, que exceden lo salarial, y se acordó un cuarto intermedio hasta el viernes 12, cuando se volverán a reunir para retomar las negociaciones.
Desde Amsafe manifestaron la necesidad de acordar un aumento salarial que supere la inflación y avanzar en una política de blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas por la provincia el año pasado en el marco de la emergencia económica por la pandemia del coronavirus.
Otras demandas del sindicato de los docentes del sector público fueron la publicación de los cronogramas de concursos y traslados, que se avance en el plan de conectividad y se entreguen dispositivos para los docentes y alumnos y que se implemente a partir de este año el boleto educativo en toda la provincia.
Respecto de la presencialidad y el regreso a las aulas, los docentes dejaron planteada la necesidad de discutir las condiciones sanitarias necesarias –tanto en lo epidemiológico como en materia edilicia– y los protocolos de transporte y organización antes del inicio del ciclo lectivo 2021. En ese sentido, el gobierno anunció que girará 70 mil pesos a cada escuela para efectuar reparaciones y poner en condiciones todos los establecimientos antes del 15 de marzo.
Al término de la reunión, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri habló con la prensa santafesina: “Abordamos la cuestión salarial y las condiciones de trabajos para retomar la presencialidad en las escuelas. Además, el Ministerio informó que se ofrecieron más de 500 cargos”.
Consultado por la marcha atrás que dio el gobierno, a fines de 2020, respecto de los concursos de titularización, el funcionario provincial respondió: “Hubo una serie de irregularidades en la titularización de muchos docentes durante la gestión anterior. Por eso los docentes volvieron a ser interinos sin afectación de sus haberes”.