Telón arriba para seis equipos. Boca y Racing, que desde la próxima semana animarán una de las series de cuartos de final de la Copa Libertadores, salen a escena por la Zona 2 de la Copa de la Liga, la que tendrá como protagonista a Newell’s. La Academia visitará a Unión y el Xeneize será anfitrión de Platense en el duelo que cerrará la jornada, la cual comenzará a las 16.30 con el choque que protagonizarán Defensa y Godoy Cruz.
En el 15 de Abril de Santa Fe la pelota rodará desde las 19, contará con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y la transmisión de la señal de cable ESPN Premium. La Academia necesita arrancar con buen pie el certamen doméstico, ya que viene de cumplir un desempeño mediocre en la Liga Profesional, en la cual finalizó en la 12ª posición con 36 puntos, a 25 del campeón River (61) y afuera de los puestos clasificatorios a las próximas copas internacionales.
El equipo conducido por el técnico Fernando Gago se reforzó con Agustín Almendra, Roger Martínez, Juan Fernando Quintero, Gastón Martirena y Nazareno Colombo para encarar los compromisos del presente semestre: torneo local, Copa Argentina y Libertadores.
Con miras al debut ante los santafesinos Gago no podrá contar con el delantero colombiano Martínez (lesión muscular en el bíceps femoral del miembro inferior derecho) y el mediocampista Juan Nardoni (lesión en el bíceps femoral derecho). Además, con la mente puesta en el choque de ida ante Boca por la Libertadores, Pintita le dará descanso al arquero Gabriel Arias, quien sigue con la puesta a punto de la distensión en el sóleo de la pierna derecha, y en su reemplazo estará Matías Tagliamonte.
Mientras que en la zona defensiva, Leonardo Sigali y Gabriel Rojas dejarán sus lugares para que ingresen Nicolás Kozlovsky e Ignacio Galván, respectivamente, con la intención de llegar descansados al duelo copero de la semana entrante ante el Xeneize. En la misma línea, Gonzalo Piovi no podrá ser tenido en cuenta porque debe cumplir una fecha de suspensión tras haber sido expulsado en la última fecha del torneo pasado ante River. Su lugar será cubierto por Santiago Quirós. En la zona media, Aníbal Moreno también será preservado para el primer chico ante Boca y en su reemplazo ingresará Santino Vera.
Los refuerzos Quintero y Almendra, por su parte, irán al banco de suplentes e ingresarán en algún tramo del encuentro para ir ganando ritmo de competencia.
El Tatengue, en tanto, terminó el pasado torneo en la vigésima posición con 30 unidades, lejos de la zona clasificatoria a las competencias internacionales e invicto en los últimos cinco encuentros, con cuatro empates y una victoria (2 a 0 frente a Defensa y Justicia en la última fecha). El Kily González no incluirá caras nuevas en el debut debido a que Unión todavía no consiguió levantar las inhibiciones que pesan en la FIFA sobre la institución santafesina por deudas con tres clubes del exterior.
En tanto la acción en La Bombonera será a partir de las 21, con Fernando Espinoza en el pito y televisado por la señal TNT Sports. El Xeneize que dirige Jorge Almirón diagramó un plantel importante, con las incorporaciones de los uruguayos Edinson Cavani, el pase más importante del mercado, y Marcelo Saracchi, más los Lucas, Blondel y Janson, y la más reciente del mendocino Ezequiel Bullaude.
Con esas incorporaciones, más los regresos del colombiano Jorman Campuzano y el juvenil Vicente Taborda, quienes estaban a préstamo en otros clubes, Boca tiene un plantel más completo, con mayor recambio. Entre las bajas el único que era titular es Alan Varela (se fue al Porto), mientras que Luis Vázquez (al Anderlech) y otros juveniles que emigraron no eran demasiado tenidos en cuenta.
Para el debut en el torneo doméstico, Almirón preservará a algunas piezas importantes, habida cuenta de que el máximo objetivo del club en el semestre es la Libertadores, más precisamente la serie de cuartos que animará con Racing desde la semana próxima.
Almirón cuidará a Nicolás Figal, Frank Fabra, Luis Advíncula y posiblemente Valentín Barco y Cristian Medina, para tenerlos disponibles el miércoles que viene en La Boca en el cruce de ida con la Academia, que será clave para el desenlace de la serie. Los que estarán de entrada serán los que necesitan jugar para tener mayor ritmo de partidos, como el capitán Marcos Rojo y el Matador Cavani, además del mendocino Bullaude, la más reciente incorporación, y uno de los más solicitados por los hinchas: el santiagueño Zeballos, posiblemente junto a Janson. Otro anunciado desde el inicio es el lateral uruguayo Saracchi, quien impresionó al cuerpo técnico en las prácticas.
Barco, quien generó interés de clubes ingleses (Manchester City y Brighton), tiene destino de fútbol europeo y en Boca quieren disfrutarlo lo máximo que se pueda y tenerlo disponible hasta que termine la participación del equipo en la Libertadores.
Por el lado de Platense, dirigido por uno de los máximos ídolos de la historia de Boca como Martín Palermo, intentará salir airoso de La Bombonera. El Calamar se reforzó con el arquero Joaquín Blázquez, los mediocampistas Gabriel Gudiño y el canalla Luciano Ferreyra, así como con el delantero Mateo Pellegrino, aunque en principio ninguno jugará ante Boca. Además, no estarán el defensor Raúl Lozano, expulsado ante Gimnasia y Esgrima La Plata en la última fecha del torneo pasado, y el delantero Mauro Quiroga, desgarrado.