Apenas acordó su llegada como técnico a Central, Edgardo Bauza les solicitó a los dirigentes auriazules la contratación de cuatro refuerzos: un arquero, un marcador central, un lateral derecho y un volante central. Pero después de la llegada de los dos primeros, los defensores Matías Caruzzo y Gonzalo Bettini, el Patón cambió de idea.
Ahora, mientras buscan resolver “el tema arquero”, el DT Canalla ya no tiene apuro por conseguir un mediocampista de marca. Y prefiere evaluar las piezas con que dispone en el plantel para saber quién puede cumplir con la función de volante tapón.
Con este panorama, Mauricio Martínez y Maximiliano González aparecen como los principales candidatos a quedar bajo la lupa de Bauza. Y también se podría agregar en esa lista de apuntados al juvenil Emmanuel Ojeda, que tiene 20 años, y que se terminó de recuperar de una lesión en una rodilla que le impidió ser tenido en cuenta en el último semestre.
Si alguno de ellos da con el perfil que busca el Patón, “el que haga de Pichi Mercier para Néstor Ortigoza”, se quedará con el puesto. De lo contrario, el DT tendrá que retroceder al punto de inicio y pedir nuevamente un refuerzo para esa zona neurálgica de la cancha.
Martínez, ¿dejará la defensa?
Mauricio Martínez se sumó a Central a mediados de 2016 desde Unión de Santa Fe. En el último tiempo, el futbolista de 25 años cumplió generalmente con el rol de marcador central. Pero llegó al Canalla como volante central.
Desde la necesidad, por la falta de defensores en el plantel, Paolo Montero convenció a Martínez para que juegue en la zaga durante la última Superliga. Y, más allá de las irregularidades defensivas que mostró el equipo en el último tiempo, el ex Unión cumplió.
Ahora Bauza está dispuesto a evaluar a Martínez como volante. Y si su rendimiento convence, no sería extraño que el Patón reoriente la búsqueda de refuerzos, y pase a pedir otro marcador central.
Maxi, el que venía jugando
Maximiliano González tomó rodaje en el equipo desde la llegada de Leo Fernández a la conducción técnica. El entrenador de la reserva depositó toda su confianza en el jugador de 24 años, que con Montero era suplente.
González alternó buenas y malas, jugando 15 encuentros de la última Superliga, 12 de ellos con Leo Fernández en el banco. Y también fue titular en el cotejo de ida ante San Pablo por la Sudamericana. En esos partidos, marcó un gol y vio una tarjeta roja.
Más allá de los números, que Bauza haya pedido inicialmente un volante central como refuerzo no es una buena noticia para González. Es que el oriundo de la localidad de San Lorenzo fue el titular en esa posición el último tramo del torneo. Eso permite conjeturar que el rendimiento de Maxi no convenció al Patón. ¿Podrá ganarse el lugar durante la pretemporada?
Ojeda, el que viene de abajo
Apenas asumió Leo Fernández, el primer juvenil que tenía en carpeta para incluir como titular era Emmanuel Ojeda. Pero el correntino de 20 años sufrió una lesión ligamentaria en la rodilla derecha, y quedó out por seis meses.
Ojeda debutó con Eduardo Coudet, en octubre de 2016. Pero después Montero no lo tuvo muy en cuenta. Y Leo Fernández, que le había dado rodaje en el equipo de reserva que ganó la Copa Santa Fe 2017, no pudo utilizarlo por la lesión.
Ahora será Bauza el que prestará atención al mediocampista que en noviembre próximo cumplirá los 21. Y si bien la marca y el quite no son características destacadas en Ojeda, es otro de los futbolistas que contará con la posibilidad de convencer a Bauza para que le dé la titularidad.
Con menos chances
No son los únicos. Además de los tres señalados para ser evaluados en la función de volantes centrales, hay otros futbolistas que en el último tiempo cumplieron con esa función. Aunque generalmente lo hicieron antes por necesidad que por gusto del técnico de turno.
Dos de ellos son Leonardo Gil (27 años) y Joaquín Pereyra (19). Estos dos jugadores están habituados a acompañar a un volante central de marca antes que a ocupar ese rol. Pero lo han hecho. Sin embargo, por sus características, difícilmente entren en la consideración del Patón para cubrir ese lugar.
Otro que también parece relegado es Matías Mansilla. El volante de 22 años debutó con Coudet en 2016. Pero después no fue tenido en cuenta. El último año jugó en Quilmes, en la B Nacional, donde sumó 13 participaciones. El miércoles pasado fue citado para comenzar la pretemporada con la reserva que dirige Kily González.
¿Fin de semana clave?
Edgardo Bauza llegará hoy a Rosario para ir ordenando cuestiones de cara al lunes, día en el que comenzará la pretemporada del plantel profesional Canalla. Entre los temas a resolver, se destacan las reuniones que mantendría el Patón con Marco Ruben y con Paulo Ferrari. Además, podría haber definición en cuanto al arquero que el DT pidió como refuerzo.
Sobre el final del torneo pasado, Ruben puso en duda su continuidad en el club. Esto más allá de que tiene contrato hasta fin de año. Por este motivo, con la idea de convencerlo para que siga en el club, Bauza quiere conversar con el delantero. En cuanto a la situación de Ferrari, cuyo vínculo con Central finaliza el día 30 de este mes, no hay certezas de qué sucederá. Pero el Patón también quiere reunirse con el Loncho antes de que empiece la pretemporada.