Francia, campeón mundial y uno de los principales candidatos a ganar la Eurocopa, quedó eliminado sorpresivamente por Suiza, con el que empató 3-3 en los 90 minutos y cayó 5-4 en la definición por penales.
Previamente, España se impuso 5-3 ante Croacia en tiempo extra y accedió a los cuartos de final de la actual edición de la Eurocopa tras igualar también 3-3 en los 90 minutos regulares, y ahora enfrentará justamente a Suiza, el próximo viernes a las 13 en San Petesburgo, Rusia.
En el encuentro jugado en Bucarest, Rumania, y con el arbitraje del argentino Fernando Rapallini, de buena tarea junto a sus compatriotas asistentes Juan Pablo Belatti y Yamil Bonfá, los franceses se imponían 3-1 restando menos de 10 minutos para concluir el encuentro, merced a un doblete de Karim Benzemá y un tanto de Paul Pogbá, los tres tantos convertidos en la segunda etapa, luego de que los suizos se pusieran en ventaja por intermedio de Haris Seferovic al cuarto de hora del primer tiempo.
Pero el propio Seferovic a los 36 minutos del segundo período y el ingresado Mario Gavranovic a los 45, emparejaron sorprendentemente el marcador, que no se modificaría en los 30 minutos suplementarios.
Entonces llegó la definición por penales y ninguno había fallado hasta que llegó el décimo disparo, para Francia, en los pies de Kylian Mbappe, y terminó malogrando el remate que le contuvo el arquero suizo Yann Sommer y marcó la prematura eliminación del seleccionado de su país ante un representativo de segunda línea en Europa.
En tanto que a primer turno, en Copenhague, Dinamarca, terminó igualado 3- 3 durante el tempo regular y luego, durante el tiempo extra, el representativo dirigido por Luis Enrique logró los dos tantos de diferencia sobre los croatas que le permitieron la clasificación a la siguiente fase.
Los goles del conjunto español fueron anotados por Pablo Sarabia, Cesar Azpilicueta, Ferrán Torres, Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal. Para los croatas convirtieron Pedri en contra de su arco, Mislav Orsic y Mario Pasalic.
Los otros cruces de cuartos de final serán Bélgica contra Italia, a jugarse el viernes desde las 16 y República Checa ante Dinamarca, que se disputará el sábado a partir de las 13.
Este martes se cerrarán los octavos de final con dos cotejos: a las 13 en el mítico estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra se enfrentará con Alemania y desde las 16, Suecia hará lo propio ante Ucrania en el Hampden Parke Glasgow, Escocia.