La fórmula de candidatos presidenciales del Frente para la Victoria conformada por la Presidenta y por el ministro de Economía Amado Boudou, lograba esta mañana el 50,06 por ciento de los votos (10.352.849 sufragios) con el 96,76 por ciento de las mesas escrutadas.
El escrutinio provisorio de las elecciones primarias celebradas ayer en todo el país ubicaba al binomio de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, con el 12,17 por ciento de las adhesiones (2.517.143); mientras que la fórmula Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, del Frente Popular, acumulaba los votos del 12,16 por ciento del padrón (2.515.499).
En el cuarto lugar, en tanto, se posicionaba la fórmula del Frente Amplio Progresista compuesta por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la senadora nacional por Córdoba Norma Morandini; con el 10,27 por ciento de las adhesiones (2.123.015).
Por su parte, la Alianza Compromiso Federal, que lleva como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saá, obtenía un 8,17 por ciento (1.689.242); mientras que Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, recibía el 3,24 por ciento de los votos (670.719).
Finalmente, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, sumaba el 2,48 por ciento (511.947); mientras que Alcira Argumedo, de la Alianza Proyecto Sur, no lograba el 1,5 por ciento de los votos necesarios para poder participar de las elecciones generales del próximo 23 de octubre, ya que los cómputos provisorios le otorgaban un 0,90 por ciento (186.008 votos).
Por último, el Movimiento de Acción Vecinal, encabezado por Sergio Pastore, obtenía el 0,31% con 64.871 votos, seguido de José Alejandro Bonacci, de Campo Popular, con el 0,24 por ciento (49.136), guarismos que también los dejan afuera de las generales.
Hubo 775.801 votos en blanco; 257.779 nulos y 22.499 fueron recurridos e impugnados.
• Jornada electoral
En estas elecciones votó más del 75% de los votos y desde el oficialismo evaluaron como exitoso el desarrollo de los comicios, sin embargo desde la oposición denunciaron que hubo robo de boletas en varios distritos el conurbano bonaerense.
Desde temprano comenzaron a votar los diez precandidatos. La presidente, Cristina de Kirchner, voto minutos después de las 12:00 en Río Gallegos y desde allí resaltó que las elecciones primarias obligatorias constituyen «un salto cualitativo impresionante en materia de calidad institucional».
El precandidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, votó a las 10:00 en Santa Fe y destacó que con las elecciones primarias «la democracia mejora» y llamó al electorado a «incentivarla con nuestro voto».
Ricardo Alfonsín, precandidato por UDESO, fue el primero en votar en una escuela de su ciudad natal, Chascomús, y dijo que estas elecciones «marcan la grilla de partida, pero la carrera empieza después».
En esa línea, el candidato por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, dijo que prefería «no hacer reflexiones» en cuanto a su futuro político porque estaba vigente la veda y apostó por la «unidad de los argentinos», tras emitir su voto en una escuela de Lomas de Zamora.
A su vez, el precandidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, denunció al mediodía que su partido ha «tenido un inconveniente» en la provincia de Neuquén, donde señaló que «faltaron boletas» de su agrupación.
Mas tarde, cerca de las 14:30, votó en el barrio porteño de Palermo la precandidata por Proyecto Sur, Alcira Argumerdo, quien aseguró que la vida de su partido político no terminará con los resultados que arrojen las elecciones Primarias ni las generales de octubre porque está trabajando sobre una «propuesta de país».
El toque de humor de la jornada llegó de la mano del precandidato por la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira, quien votó al mediodía y afirmó que tras su sufragio sólo le faltaban «399.999 votos» para alcanzar el piso del 1,5 por ciento del electorado que le permita ser candidato en octubre.
Una de las últimas en sufragar fue la precandidata por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró que las Primarias «son sólo un amistoso que permite a la gente votar con el corazón y las convicciones».