Aunque Cristina Fernández de Kirchner haya obtenido más del 50% en las primarias, la fe de sus competidores del 23 de octubre se mantiene intacta. Difícil, pero no imposible. Eso es lo que creen los principales candidatos a presidente de la oposición sobre la posibilidad de ingresar a un balotaje. Es más: a seis días de la elección general Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde aseguran, cada uno por su cuenta, que se ubicarán en el segundo lugar y que disputarán el balotaje con la Presidenta.
«¿Alguien puede asegurar que no va haber ballotage? Está dentro del horizonte de las posibilidades», se preguntó y respondió Binner en las últimas horas.
Para dar mayores precisiones, el santafesino hizo cálculos. «En las primarias sacamos más de dos millones de votos con cinco semanas de campaña, en la que visitamos once provincias. Hoy ya con una cobertura casi total de las provincias nos sentimos mucho más fortalecidos… tenemos ganado el segundo puesto y luchamos por el primero», certificó.
Alfonsín se muestra tan optimista como Binner. «Es difícil llegar a una segunda vuelta, pero no es difícil, más bien es fácil garantizar que allí nosotros tengamos mayoría partidos de la oposición, donde pueden existir algunas coincidencias importantes en términos institucionales», aseveró el radical.
El diputado radical cree que el próximo domingo las urnas darán una lección. «Muchos de los que votaron a Cristina incluso en esta ocasión, van a enviarle un mensaje muy claro diciendo: ‘Mire señora Presidenta no crea que todo está perfecto y que al votarla le estamos diciendo sigan haciendo las cosas tal cual las están haciendo'», señaló.
Rodríguez Saá reconoció que todos los sondeos de opinión anticipan una reelección de Cristina, pero se resiste a aceptar una derrota antes de tiempo. «De ninguna manera bajo los brazos; hay mucho que hablar todavía, mucha gente decide el voto el día de la elección», sostuvo con su habitual vehemencia durante un diálogo radial. «Anhelo salir segundo y estar en el balotaje», completó el gobernador puntano.
El ex mandatario interino es el más confiado de todos los candidatos. El magro tercer puesto que cosechó en las primarias no lo frustra. Su única fórmula se basa en pronosticar una hecatombe para luego mostrarse como el piloto de tormenta. «Al país se le viene la noche», dijo al responder por el posible impacto en la Argentina de la crisis económica internacional.
Gerónimo «Momo» Venegas, vocero y ladero incondicional del cacique lomense, también dio un pronóstico. «Vamos a tener una muy buena elección, creo que va haber una sorpresa», dijo el líder sindicalista.
«Este gobierno va a ir a segunda vuelta, y en segunda vuelta va a perder porque hay más de un 60 por ciento de la gente que todavía no decidió su voto», argumentó el jefe del gremio Uatre.
En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto pasado Cristina Fernández de Kirchner logró 50,21% (10.762.217 de votos); Alfonsín 12,2% (2.614.211 de votos); Duhalde 12,12% (2.595.996 de votos); Binner 10,18 % (2.180.110 de votos), y Rodríguez Saá 8,17 % (1.749.971 de votos).