Search

Prioridades de Milei

La provincia de Córdoba está padeciendo incendios desde hace una semana. En las zonas afectadas están evacuando a los pobladores y ya se destruyeron 16.000 hectáreas, siendo un desastre para la gente, la economía, y el ecosistema. El gobierno nacional recién mandó ayuda el lunes 23 de septiembre según informó Guillermo Francos, mientras que el presidente estaba en Nueva York, golpeando infructuosamente la campana de Wall Street, ya que el mismo día las acciones argentinas cayeron un 3,6%.

Luego de casi una semana de iniciados los graves incendios en Córdoba, recién el lunes 23 de septiembre el jefe de gabinete, Guillermo Francos, comunicó el envío de ayuda del gobierno nacional. La inacción del poder ejecutivo nacional la puso de manifiesto el gobernador Martín Llaryora en un posteo en la red social X, también del 23 de septiembre en el que declara que “Estamos coordinando las acciones junto a los municipios y comunas, para que la ayuda llegue a cada una de las comunidades afectadas. La Provincia agradece el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas». Antes de viajar a Nueva York, a pesar de tener disponibilidad en su agenda, Javier Gerardo Milei ni siquiera se molestó en hacer una puesta teatral, disfrazado de soldado, como hizo con las inundaciones en Bahía Blanca durante el verano por las inundaciones, siendo otra clara evidencia de que su interés está en sus giras de promoción personal a nivel internacional, y no en el bien común de los argentinos.

El gobernador pide que se declare el estado de emergencia en su provincia y que se repongan los fondos que nación recortó, en tanto que los legisladores nacionales de Córdoba empezaron a gestionar la emergencia en el Congreso nacional, en tanto que el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, declaró que “Con la baja humedad que hay, sumado a que está todo muy seco, ahora estamos peleando contra la naturaleza, no solo con los idiotas que pueden prender fuego”. El cambio climático que el presidente niega sistemáticamente, impacta con grandes consecuencias en el territorio nacional. El biólogo e investigador Cristian Schneider, miembro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, y de la Asociación para la Conservación, explicó que los incendios provocan «en el inmediato y en el plazo corto plazo subsiguiente una cantidad de factores de contaminación enormes, tanto en aire, en suelos, como en agua», que traen «causas muy severas de afectación a la calidad de vida cotidiana, al sistema productivo, pero lo que subsiguientemente va a ser también una afectación al cambio climático, que se den período de sequías muy severos, muy intensos, pero también que a los pocos años se den pulsos de lluvia muy intensos y hasta incluso torrenciales en muy corto plazo, lo que provoca en estos ecosistemas cerrando, en estos territorios serranos, lo que son las inundaciones”.

Desde que se sancionó la Ley de Bases, se ha suprimido el fideicomiso del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, a lo que se suma la subejecución del presupuestos (ya disminuido seriamente por la inflamación porque se está usando el mismo presupuesto de 2923 porque por el cambio de gobierno no se votó el de este año), para combatir incendios, del cual hasta junio sólo se ejecutó un 25%. Para esta misma época, pero del año pasado, ya se había invertido un 75% de ese presupuesto.

El fuego (hay cuatro focos activos) ya arrasó con más de 16.000 hectáreas al norte del Valle de Punilla. El 22 a la noche el viento hizo que la zona de incendios se extienda a San Marcos Sierras, mientras todavía no se podía controlar en Villa Berna, Chancaní y Ascochinga-La Granja, en la zona de Sierras Chicas.

El fuego destruyó 21 casas, por lo que hubo que evacuar a sus dueños, además de los vecinos y a más de 400 turistas, por el riesgo.

El índice de incendios sigue indicando gran peligro, ya que las condiciones climáticas son adversas, pronosticándose temperaturas de hasta 30 grados, y la continuidad de los vientos, que combinados son los factores principales por los que propagan el fuego. Las pérdidas materiales y ambientales son enormes y traerán problemas en el desarrollo de las actividades económicas. El “no hay plata” sólo conlleva más pérdidas por la falta de previsión del gobierno de Milei. En Wall Street las acciones argentinas cayeron el mismo día de la visita del presidente, parece que ahí tampoco ven el efecto del promocionado déficit cero.

10