Un joven de 20 años quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el homicidio de Beatriz Ramos, una mujer de 60 años que era la madre de una dirigente social vinculada a Unidad Ciudadana el año pasado en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, a raíz del pedido formulado por el fiscal Gonzalo Iglesias en una audiencia de medidas cautelares realizada en los tribunales de la capital provincial. Iglesias imputó al joven investigado como coautor del delito de homicidio calificado por ser perpetrado mediante un arma de fuego. Además, le atribuyó la coautoría de tentativa de homicidio calificado (también por ser perpetrado mediante un arma de fuego) en perjuicio de otra mujer que estaba con Ramos.
Los hechos
Beatriz Ramos era una militante del barrio santafesino de Santa Rosa de Lima y fue asesinada el 15 de noviembre pasado de siete disparos en el marco de una oscuro crimen que caló hondo en organizaciones sociales y sindicales. Su hija Norma Porucznik, referente barrial peronista, se descargó en las redes sociales y acusó a narcos de la zona como los autores del hecho.
Beatriz, de 60 años, recibió siete balazos cuando caminaba, cerca de las 17, por Padre Quiroga al 2200 y calle Salta, en el barrio capitalino de Santa Rosa de Lima. La mujer fue trasladada al hospital José María Cullen, donde fue asistida con urgencia, pero de todas maneras el desenlace fue fatal: murió pasadas las 19. Sufrió dos disparos en el omóplato derecho, dos en el hemitorax, dos en el intercostal izquierdo y uno en el brazo izquierdo, siete impactos que denotan la saña de los ejecutores.
“Poner el cuerpo. Una mujer sola. 7 tiros. Los narcos Se adueñan de todo. Jamás dije nada pero no me callo. Quiero justicia. Mi vieja y yo no estamos más que para organizar y ayudar. Vieja, no va a quedar impune. No más narcos en los barrios. Te amo, vieja”, expresó su bronca y dolor Norma Porucznik en Facebook. Este viernes el cuerpo es velado en la casa de su madre y el sábado se llevará a cabo el entierro.
En relación a la tentativa de homicidio, Iglesias informó que “fue cometida la semana anterior al homicidio de Ramos. El miércoles 7 de noviembre, también en horas de la tarde, el imputado y la misma mujer, le dispararon a Ramos y a otra mujer que estaban en la vereda”. Iglesias agregó que “no lograron su objetivo por circunstancias ajenas a su voluntad, a raíz de que las mujeres lograron refugiarse del ataque detrás de un árbol. Finalmente, y a raíz de que al imputado se le trabó el arma, pudieron ingresar a la vivienda de Ramos”.
Detención
El joven investigado fue detenido el jueves 4 de abril en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
“De la investigación que realizamos con personal del área de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuestra provincia, pudimos recabar gran cantidad de información que nos permitió, entre otras cuestiones, determinar que el imputado estaba en el sur del país”, informó Iglesias. “En virtud de ello, la detención se concretó el marco de un operativo realizado en la vía pública en Río Gallegos por personal de la policía santacruceña e integrantes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de nuestra provincia”.
En relación a la otra persona investigada, el fiscal Iglesias informó que “si bien está prófuga, ya fue identificada. Se trata de una mujer mayor de edad y ya libramos la correspondiente orden para que se concrete su detención”.