Brandon Bay, conocido como el jefe de la banda de Los Gorditos, fue condenado a prisión perpetua junto a dos de sus laderos Claudio Ríos, Fabián Sandoval y su pareja Nahir Estrella. En tanto, Juan Manuel Álvarez deberá purgar 15 años de cárcel. Fue durante un proceso oral en los Tribunales de San Lorenzo, donde fueron juzgados por asociación ilícita, los homicidios de Gerardo “Pecho” Pérez, Brian “Runi” Sánchez y Rodrigo Gigena, amenazas calificadas a una mujer y la tentativa de homicidio otras dos víctimas. Todos estos hechos ocurrieron durante 2019 y 2020 en el norte de San Lorenzo.
Tras una seguidilla de crímenes, la Fiscalía inició una investigación que dejó entrever una organización delictiva que ya había actuado en algunos sectores de la ciudad pero entre 2019 y 2020 buscaban ocupar territorio en la localidad de San Lorenzo. A la cabeza del grupo estaba Brandon Bay.
Entre el 2019 y 2020 el furor de la banda que dirigía Brandon Bay sembró el miedo en la zona norte de San Lorenzo. Los fiscales Aquiles Balbi, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pudieron establecer que desde Coronda dirigía la banda e impartía órdenes Brandon Bay. Mientras que afuera, Nair Estrella actuaba como organizadora, daba indicaciones a los ejecutores materiales de los atentados, se encargaba de la disposición de vehículos y armas, manejaba el dinero y pagaba a Sandoval, Ríos y Álvarez por la comisión de homicidios, balaceras y amenazas.
El tribunal de juicio fue integrado por los jueces de Primera Instancia Eugenio Romanini, Carlos Gazza y Mariel Minetti. Durante las audiencias se discutieron las circunstancias y autorías de los siguientes delitos: el homicidio de Rodrigo Gigena del 6 de agosto de 2019 en San Lorenzo, quien fue asesinado por error al haber sido confundido; el homicidio de Gerardo “Pecho” Pérez del 25 de mayo de 2020 en San Lorenzo; el crimen de Brian Sánchez y la tentativa de homicidio de Carlos Rodrigo Sotello del 28 de mayo de 2020 en San Lorenzo.
También la tentativa de homicidio contra José Luis Romeo del 18 de mayo de 2020 y la posterior balacera contra su casa en San Lorenzo; la tentativa de homicidio de Daiana Ávalos del mismo día en Rosario; la balacera contra la casa de Gerardo “Pecho” Pérez del 28 de mayo de 2020 en San Lorenzo, después del ataque contra Sánchez y Sotello; la balacera contra la casa habitada por “Los Porteños” del 1º de mayo de 2020 en San Lorenzo; la balacera contra un inmueble de San Lorenzo del 10 de octubre de 2019 por haberse negado sus ocupantes a vender droga para la asociación ilícita; y la balacera contra un inmueble de San Lorenzo el 11 de febrero de 2020 para lograr que sus ocupantes abandonen el lugar.
Por su parte, los defensores Fosco y Villada alegaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron concluyentes y no permitirán alcanzar la certeza necesaria para lograr el dictado de una sentencia condenatoria, por lo que pidieron la absolución de los acusados.
Otras condenas
En diciembre del 2022, la Justicia de San Lorenzo condenó a Maximiliano “Marrón” Deniz y Pablo “Macana” González a la pena de 10 años de prisión por ser miembros de la banda de Brandon Bay. Les atribuyeron asesinatos y tentativas de homicidios en el marco de una asociación ilícita que perpetraba hechos violentos en zonas norte de San Lorenzo y sur de Rosario.
La jueza Griselda Strologo resolvió cerrar el juicio abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa, condenando a “Marrón” Deniz a la pena de 10 años de prisión efectiva por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de partícipe secundario en concurso real con asociación ilícita en carácter de miembro.
En tanto, “Macana” González también recibió la pena de 10 años de prisión efectiva por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego, calificado por precio o promesa remuneratoria, en carácter de coautor y en grado de tentativa; homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por precio o promesa remuneratoria y concurso premeditado de dos o más personas, en carácter de coautor en grado de tentativa y asociación ilícita, en carácter de miembro; todo ello en concurso real.