El femicida de María Celeste Encina fue condenado a prisión perpetua este martes al término del juicio oral en el Centro de Justicia Penal. Así lo resolvió el tribunal a cargo de los José Luis Suárez, Ismael Manfrín y Alejandro Negroni, quienes apoyaron la teoría fiscal y sentenciaron al agresor por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.
María Celeste, de 31 años fue asesinada la tarde del 25 de abril de 2018 en el interior de su casa, ubicada en pasaje 1886 al 4400, en barrio Triángulo.
Según la imputación fiscal, ese día, la víctima le planteó a su pareja Rubén Ezequiel Juan, de 27 años, que quería separarse. Esto derivó en insultos y agresiones por parte del atacante en el interior del cuarto que compartían.
En un momento, la víctima salió prendida fuego rumbo al baño para intentar apagar las llamas y cayó inconsciente, circunstancia que presenció uno de sus pequeños hijos. Luego, Juan salió a pedir ayuda a los vecinos.
Los investigadores hallaron en esa habitación una botella con alcohol. El agresor dio distintas versiones del hecho a los allegados. Cuando subieron la víctima a un auto para llevarla al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el violento se fue con ella. El atacante tenía las manos quemadas y tras recibir curaciones quedó detenido.
La fiscal Marisol Fabbro sostuvo que Juan se abalanzó sobre María Celeste y le tiró un líquido combustible en la parte inferior del rostro y la prendió fuego lo que le causó las heridas en el 30 por ciento de su cuerpo. Además, estas lesiones le trajeron complicaciones en las vías respiratorias y la llevó a la muerte tres días después.
El martes 22 de septiembre pasado, la fiscal presentó acusación en la primera jornada del juicio oral para Juan por los delitos de homicidio doblemente agravado por relación de pareja y mediar violencia de género (femicidio).
A una semana y en la última audiencia, los jueces que presidieron el debate oral dieron a conocer este martes la sentencia condenatoria en contra de Rubén Ezequiel Juan a prisión perpetua por el femicidio de María Celeste Encina.
Arrancó juicio oral y público por el femicidio de María Celeste Encina