Claudio “Quico” M., el hombre de 34 años que el lunes fue detenido en zona sur acusado de los homicidios de Mauro Martínez y Mélani Navarro, fue sometido ayer a una audiencia imputativa por el crimen de Martínez, ocurrido el pasado 20 de febrero. En la audiencia, el juez Alejandro Negroni resolvió dictarle prisión preventiva por tiempo indeterminado, al hacer lugar a la solicitud de la Fiscalía. Es que los representantes del Ministerio de la Acusación entendieron que, de quedar libre, podía poner en riesgo la investigación o darse a la fuga.
La audiencia imputativa contra Claudio Daniel M., conocido por el apodo de Quico, prevista para las 10.30 de ayer, comenzó recién a las 13 ya que hubo complicaciones con su traslado desde la Alcaidía Mayor hasta Tribunales. Si bien el sospechoso fue apresado el lunes cerca de las 18.30 y el Código Procesal Penal prevé que debía ser sometido a audiencia imputativa durante las 24 horas siguientes, la Fiscalía –a cargo de Adrián Spelta y Pablo Pinto– solicitó una prórroga de 24 horas ya que, en el momento de la detención, Quico presentaba una herida de arma de fuego en la pierna por lo que estuvo hospitalizado.
El sospechoso fue sometido a audiencia por el homicidio de Mauro Joel Martínez, de 16 años, muerto a tiros el jueves pasado en Juan Canals al 2600 durante un hecho en el cual, además, la mamá del adolescente recibió un disparo que le ingresó por la mejilla y le quedó alojado en la cervical.
Durante la audiencia, la Fiscalía, sostuvo que se trató de un hecho de “homicidio gravado por el uso de arma de fuego” y “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, y solicitó que el sospechoso quedara detenido con prisión preventiva hasta la concreción del juicio, si la causa llegara a esa instancia.
Los representantes del Ministerio de la Acusación entendieron que existe peligrosidad procesal (riesgo de entorpecimiento probatorio o de fuga), ya que las seis personas que brindaron testimonio viven cerca de la casa de Quico, por lo que podrían sentirse intimidadas. Además, sobre el sospechoso pesan acusaciones en otras causas, y la pena en expectativa es alta, lo que puede llevar a que se fugue. Esto sin contar que Quico tiene una condena a 8 años y tres meses que vencía en 2015, de la cual gozaba de salidas transitorias, aunque de una no regresó.
En tanto, la defensa, a cargo de Gustavo Armas, solicitó que, de haber prisión preventiva, el sospechoso pudiera cumplirla en el pabellón evangelista de la Alcaidía Mayor ya que, si bien Quico no profesa esta fe, estaría interesado en hacerlo. Además pidió que tenga acceso a asistencia médica.
Así, el juez Alejandro Negroni resolvió imponer a Claudio Daniel M. prisión preventiva por tiempo indeterminado, cumpliendo con las solicitudes de la defensa.
Mélani
Quico M. está imputado además del homicidio de Mélani Navarro, la nena de 5 años asesinada el pasado 22 de enero al quedar en medio de un tiroteo en la zona de Flammarión al 4900.
Como esta causa es previa a la implementación del nuevo Código Procesal Penal, tramita en el Juzgado de Instrucción de la 3ª Nominación y el proceso se realiza de forma escrita. Por esta causa, Quico está imputado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Además hay otra persona detenida, también acusada de homicidio.