El juez penal Carlos Curto resolvió imponer prisión preventiva hasta el próximo viernes 27 a René Isauro O., de 34 años, quien manejaba el Fiat Palio que chocó con gran violencia contra una moto Yamaha, cuyo conductor, Alexis Perea, de 23 años, falleció. El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes 16 en bulevar Segui y Mitre, y el conductor del Palio escapó del lugar abandonando a la víctima, que fue auxiliada por transeúntes y otros automovilistas.
La audiencia imputativa por el hecho se realizó en la mañana de ayer. La prisión preventiva fue pedida por la fiscal Mariana Prunotto, quien en la víspera había obtenido la orden de allanamiento al domicilio de René O. donde se detuvo al hombre y se secuestró el vehículo. Tras el debate, el juez Curto admitió el pedido al entender que en el caso, el imputado “violó múltiples deberes de cuidado” y “tuvo poco ánimo de someterse a las reglas de manejo y del proceso penal, dado que se dio a la fuga tras el impacto” y recordó que cuando fue detenido por el personal policial –por el impacto el Palio perdió una de las patentes, que quedó en el lugar– los familiares del joven “manifestaron que estaba durmiendo, evidenciando de este modo una total despreocupación por terceros”.
“La peligrosidad procesal que requiere el Código Procesal Penal de Santa Fe, como uno de los elementos para que se imponga la prisión preventiva, está dada en el caso por el comportamiento del imputado al darse a la fuga y por la magnitud de la pena en expectativa”, marcó el magistrado. En ese sentido, Curto destacó que, la “condicionalidad” en los homicidios culposos “no es la regla”, y atento la pena en expectativa que prevé el artículo 184 del Código Penal –puede ser desde 6 meses hasta 5 años– “era procedente el pedido fiscal de la prisión preventiva”.